TINTAS POLÍTICAS

Por Tinterillo.

COMPLICADO.- Esta semana será complicada en tráfico, en horarios, pero sobretodo en adaptación para muchos, de los millones de estudiantes que regresan a clases y de miles de maestros y administrativos, ante el reto de un nuevo plan de estudios al que deberán de “respetar” porque las autoridades educativas federales han cambiado el sentido del saber, formar, iniciar, para dar doctrina. Complicado sin duda.

LEJANOS.- Frente a lo que se busca en el gobierno de López Obrador que es 90% de lealtad y 10% lo que sea, que sepa o diga saber, se ha nombrado a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de educación federal, pero lo que sea que sea o sepa, no se ha esbozado, ni presentado un proyecto de mejora en los contenidos educativos.

PANDEMIA.- Como causa de la pandemia fueron cientos de miles de niños y jóvenes que abandonaron sus estudios por falta de recursos, por enfermedad, por orfandad o por carecer de tele para seguir las clases y lógico tampoco de internet. Y ¿qué pasará con ellos, hay algún plan para recuperarlos? ¿Cómo se ha preparado a los maestros para enfrentar a los alumnos que presentarán rezago en conocimientos?

FIN, A QUÉ.- De acuerdo al discurso monolítico que emana de palacio nacional, mañana tras mañana, el nuevo. Modelo educativo permitirá acabar con la educación neoliberal, con la investigación neoliberal, con la ciencia neoliberal, aunque nunca han podido explicar qué es o qué significa y mucho menos plantear el probable significado de esta última, la “ciencia neoliberal”, pregunta que se le formuló a la directora del Consejo nacional de Ciencia y Tecnología y que nunca pudo responder. 

FUERA.- Así de sencillo quedará fuera el “modelo neoliberal” educativo, para dar paso a uno decolonial, libertario, humanista que termine con el racismo y por eso se dan por terminadas, también las pruebas estandarizadas que, según ellos los de la 4T, segregan a la sociedad. Para qué medimos dónde andamos, cuál es el nivel educativo que tenemos eso forma parte del “modelo neoliberal”. Ahora se da paso a una serie de “valores” – por cierto no mencionados -. Hoy, eso sí podemos intuir por algunos conceptos en los libros de texto, se ha pasado a la ideología-doctrina de la 4T o sea la de López Obrador. Traducción el odio, el enfrentamiento, ninguna ambición y conformismo con lo que el gobierno en turno entregue vía “apoyos”. Fuera la competencia para dar paso a “procesos cognitivos, emocionales, sociales, culturales para el desarrollo óptimo de sus capacidades”.

DESAPARECE.- Entonces el sistema de evaluación desaparece por ser injusto y no dar oportunidad a todos y todas, el nivel académico desaparece, todo desaparece en cuanto a inteligencia, talento, capacidad, eso desaparece, todos pasan, todos aprueban. No habrá un diagnóstico de aprendizaje, todos y todas son iguales, sepan o no.

TRASCENDIÓ EN UASLP.-  La semana que terminó trascendió en la UASLP que el rector Alejandro Zermeño no hará cambios en el equipo de trabajo, parece que el grupo que pretende dominar la institución universitaria mantiene alta la presión para no quedar fuera, a tal grado que poco o nada deja hacer y decidir al rector en este sentido. Pero les queda poco tiempo. Esperemos que no vuelva a las garras que tanto daño le hicieron en lo académico y en lo económico.

SE VA.-  Hay una empresa española interesada en administrar el sistema de agua potable en Soledad, solo que no ve suficiente el recurso existente como para hacerlo y por tanto le pide al municipio que si quiere independencia de Interapas consiga el dinero suficiente para subsidiar el costo de lo que requiere la empresa. ¿Cómo le van a hacer?, la solución deberá salir de Plaza de Armas.

Deja un comentario