¡VIVA MÉXICO!

Por Claudio García.

Festejo Patrio caro, pero seguro habrá, aunque los insumos para preparar una cena baratita, pueden ir desde mil 500 hasta los 2 mil pesitos, sin bebidas alcohólicas, pues si les suma se irá arriba de los 3 mil pesos, así que puras aguas de sabor – que no sea de naranja- y máximo de dos y es que la inflación en alimentos ha llegado al 16 por ciento promedio. 

Por ejemplo, cebollita para el pozole o los taquitos, pues ha subido un 92.64 por ciento, la papa y otros tubérculos, su precio creció hasta en un 69%. Y las frutas como la naranja el alza registra un 45.70 %, la sandía un 36.67%, limón 28%, melón por arriba del 25% y papaya 12.48%.

Pero seguro, como somos “pachangueros” y bien patriotas, el 15 de septiembre habrá fiestón o salida a cenar y bailongo. Valiéndonos una pura y dos con sal que el presupuesto presentado por hacienda contemple una reducción de 14 millones de pesos para el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Al grito de viva México Ca……, seguramente pasaremos de frente que hay la intención de desaparecer El Consejo Nacional para la Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia. Y en la mesa pues unos tamalitos, unas tostaditas, y claro un mezcalito o tequilita.

Si la res y el pollo subieron, vemos, pero le ponemos, aunque sea poquito, hay que se llenen con los tamalitos, aunque lleven una rajita de carne o un pedacito de pechuguita, el maíz llena. Hijos de su…pero el maíz y tortilla también subió, pero nos alcanza, con cremita al igual que unas tostaditas.

Y qué tal si se preparan unos Chilitos en Nogada, para ver en el plato a la bandera, entre el verde el blanco y la granada roja, no le aunque que el costo de la deuda supere para el 2023 el billón de pesos que hay que pagar, y que cada mexicano al nacer lleve un adeudo de más de 112 mil pesos. Total, los chilitos son sabrosos y especiales, aunque nos cuesten casi 140 pesos cada uno. Compadre coma poquito no se me atiborre como cuando gobernaba los “neoliberales”.

Entonces si la cena es para 10 el gasto divídelo “comadre”, unos que traigan el “chupe” otros las tostadas, otros la crema, y le cooperamos al de la tinga, cómo ves y sale para todos. Listos para el “grito”, eso sí pura familia y uno que otro colado así que súbale al precio porque hay que hacer el doble ya ve cómo son los “compadres” siempre llegan con un “gorrón” o más.

Donde va estar “chido” es en Zócalo de la Ciudad de México, con los “Tigres del Norte” y el habitante de palacio nacional ha invitado a sus cuates como el expresidente de Uruguay José Múgica, ése sí era austero, no vivía en un palacio. También a la hija del “Che”, Aleida Guevara; Evo Morales, el expresidente de Bolivia; a Martin Luther King III y su esposa; Stella Moris, esposa de Julian Assange, fundador de Wikileaks, el papá de este y su hermano; Dalai Lama; Narendra Modi, Primer Ministro de la India; familia de Nelson Mandela y al intelectual estadounidense Noam Chomsky, claro y los nacionales.

Seguro les ofrecerá los tamales de “chipilín”, esos que ya puestos deben de andar sobre los 40 pesos cada uno y un jarrito de atole de chocolate ( deberá ser “rocío”, sino luego los hijos qué venden) como a 30 pesos así que póngale la cifra de 70 varitos por un tamalito más un atolito, como por cien y al doble porque con uno solo no llenan, la mayoría. 

Eso sí a todos nos vale un queso o cacahuate si la “austeridad republicana” pretende obtener para su presupuesto del 2023, 8 billones 299, 647 millones de pesos. Y que para el Tren Maya pretenda destinar 143,073.3 millones o para su aeropuerto Felipe Ángeles 836,230,355 pesos. 

Pero después de dos años sin Fiestas Patrias en las calles, con las “corcholatas” rodando por el país, con una Guardia Nacional que ahora sí queda en manos de militares, con una inflación que no baja, con poca inversión y más de 600 mil muertes por Covid y casi 130 mil muertes violentas en los últimos cuatro años. Después de esto ¡Viva México!, ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!, y no dejemos fuera al super héroe ¡Viva Juárez! y la …che 4T, o esa no porque es la que nos ha jodido más.

Deja un comentario