EN EL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO MÉXICO CAMINA PARA ATRÁS

Por redacción.

De acuerdo al Índice de Desarrollo Humano (IDH) elaborado por el Programa de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México registró un retroceso de seis años, para ubicarse en el lugar 86 entre los 198 países, en los cuales se mide salud, educación y nivel de vida.

Nuestro país se encontraba en el sitio 74 en el año de 2018, para la medición publicada este año había descendido 12 lugares, con una calificación de 0.767 en una escala de 0 a 1 y en donde el país con mejor evaluación es Noruega con 0.954 y el peor Nigeri con 0.377. 

El IDH se utiliza para elaborar un ranking a nivel mundial.  Esta clasificación anual permite,  seguir la evolución de un país a lo largo del tiempo y, por otro, comparar su situación con la del resto de países. Evalúa tres índices: “Salud que evalúa a través de la esperanza de vida al nacer. Con ello se mide la longevidad de la población para una edad mínima de 20 años y una máxima de 85; Educación que hace referencia al nivel educativo de la sociedad y mide, por un lado, la media de los años de escolarización de las personas adultas y, por otro, la esperanza de vida escolar de los niños y Economía, mide la riqueza de un país la define el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita anual para un mínimo de 100 dólares PPA —paridad de poder adquisitivo— y un máximo de 75.000”.

Esta evaluación considera cuatro grados de desarrollo humano, teniendo siempre un valor de 0 a 1: Muy alto es superior a 0.80; Alto entre 0.70 y 0.80; Medio entre 0.55 y 0.70; Bajo inferior a 0.55. El mismo PNUD reconoce que estas mediciones no son suficientes y que el desarrollo humano es un concepto más amplio y requiere otros indicadores complementarios para medir el progreso de un país: IDH ajustado por la Desigualdad, el de Desigualdad de Género y el de Pobreza Multidimensional.

Sin embargo con los datos emanados del último documento del PNUD los diez países con IDH más alto son Noruega, Australia, Suiza, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur y Dinamarca.

Los países latinoamericanos mejor evaluados fueron Chile, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Cuba, Perú y sigue México en el orden y después de nuestro país esta Brasil. El país con el IDH más bajo fue Haití.

Existe también el IDH para México, para las entidades, que en base a los parámetros del PNUD, realiza la medición el Consejo Nacional de Población (CONAPO), cuya revisión data de septiembre del año pasado. 

En esta evaluación nacional los cinco estados con el IDH más alto fueron la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Aguascalientes. Mientras que los más bajos fueron: Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y el último sitio lo ocupa Chiapas. Por lo que se refiere a San Luis Potosí ocupa el lugar 21.

Con información de Iberdrola. Expansión. Conapo

Deja un comentario