Por redacción.
Y SIN MEDICINAS.- Desmantelaron el sistema de compras para contratar la oficina de Naciones Unidas de servicios para proyecto, la UNOPS, para adquirir medicamentos y evitar la corrupción dijeron. Lo cierto es que les salió el” tiro por la culata”, porque costó 4 mil 549 millones de pesos perdidos, de los cuales 2,700 se fueron para el pago de servicios y 1,849 por sobrecosto que se pagó por fallas en el convenio con UNOPS.
CRECIMIENTO.- Para el año próximo el Fondo Monetario Internacional estima que la economía mexicana crecerá al 1.2%, cuando en abril había proyectado 2.5%. La OCDE prevé un crecimiento del 1.5% mientras el sueño de Hacienda es de 3% del PIB.
PAN DE MUERTO.- La inflación ha pegado y fuerte, sin duda, las familias mexicanas enfrentan el alza de precios en diversos productos, bueno en casi todos y el tradicional pan de muerto no es la excepción pues para este año se cotiza de 3 a 7 pesos más caro que en el 2021 y en algunos casos hasta más de 30 pesos. Así que en algunos altares probablemente no lo veremos.
AL CIERRE DE AÑO.- Las perspectivas inflacionarias han continuado deteriorándose, así lo reveló la última encuesta realizada por Citibanamex. De acuerdo con el sondeo, el índice de precios al consumidor cerraría el 2022 con un alza de 8.5%, por encima del 8.37 por ciento pronosticado en la encuesta previa.
LAS GANANCIAS DEL CRIMEN.- De acuerdo con el Inegi, en 2021 el costo de la inseguridad para los hogares en México ascendió a 278 mil 900 millones de pesos, lo que representa el 1.55 por ciento del Producto Interno Bruto. El impacto del delito es superior al Presupuesto 2023 para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que asciende a 99 mil millones de pesos en conjunto con el de la Secretaría de la Defensa, 111 mil 900 millones de pesos, y la Marina con 41 mil 900 millones de pesos. A los 278 mil 900 millones de pesos hay que restarle un 37.5 por ciento, que se destina a la prevención como comprar candados, chapas o protecciones, así como alarmas e incluso perros guardianes, por lo que el monto que obtiene el crimen de las víctimas asciende a 174 mil 312 millones de pesos.
Y HAY MÁS.- El impacto económico de la inseguridad no sólo contempla la cifra de la Encuesta de Victimización del Inegi, a ello habría que sumar las inversiones que no se realizan tanto de empresas nacionales como extranjeras, así como los turistas que no viajan. De acuerdo con el Índice de Paz México 2022 del Instituto para la Economía y la Paz en el agregado, y tomando en cuenta el gasto militar y de seguridad pública, asciende a 4 billones 920 mil millones de pesos, lo que equivale al 20.8 por ciento del PIB.
PÉRDIDAS.- Entre 2019 y junio de 2022 la pérdida acumulada de PEMEX fue de 666 mil 234 millones de pesos. Más de lo que costó el odiado Fobaproa.
Con info de Excelsior, Forbes, El Financiero, El Economista, Expansión
