EL LOVE BOMBING

Por redacción.

¿Te habla bonito al oído, te llena de halagos y atenciones, todos sus gestos son románticos exagerados?, ¡cuidado!, puede ser “Love Bombing” o “bombardeo amoroso”. Es una técnica que busca manipular al otro, pero con el tiempo aparece la verdadera personalidad y se vuelve obsesivo, controlador y en ocasiones maltratador.

De acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el “love bombing” no es nuevo, ya en los años setenta era utilizado por el culto de una iglesia en los Estados Unidos con el fin de lograr adeptos.

De acuerdo a diversas publicaciones fue el sociólogo Thomas Robbins quien en 1984 aseguró que el “bombardeo de amor” tiene “que ver con el lavado de cerebro y las muestras excesivas de amor combinadas con técnicas coercitivas para limitar la libertad del sujeto”.

El fenómeno de la manipulación por “love bombing” hizo que múltiples expertos estudiaran el fenómeno, como el sociólogo Thomas Robbins, quien en 1984 manifestó que el bombardeo de amor tiene “que ver con el lavado de cerebro y las muestras excesivas de amor combinadas con técnicas coercitivas para limitar la libertad del sujeto”.

Por parte de la psicóloga de la UNAM, Aidee Rodríguez, el fenómeno del “bombardeo de amor” tiene que ver con lo que se denomina mito de amor romántico y que las mas afectadas son las mujeres.

Hoy son las redes sociales por donde un mayor de chatajes se han mostrado, de diversa índole pero, de acuerdo a psicóloga Rodríguez: “Este bombardeo de amor resulta más efectivo en relaciones por redes sociales . Se dan juegos de seducción en los que le dicen a la víctima: ‘eres el amor de mi vida’, ‘me voy a casar contigo’. Luego vienen las peticiones de dinero, y cuando realizan ‘el robo’ desaparecen. Se da no sólo un daño psicológico, también económico”.

El o ella que practica el “bombardeo de amor”, muestra ciertas características que son a las que se debe poner atención:

Normalmente son mandones, confirman una relación de poder en donde la otra persona es solo un juguete, es sometida, y es usada para el placer, una vez logrado esto desaparece. También son narcisistas y no saben construir vínculos, tienden a ir y venir, no son estables, deben demostrar amor y poder económico de forma exagerada.

De acuerdo al mismo estudio de la UNAM, el “bombardeo” tiene tres fases. La primera es una denominada de “idealización” o una etapa de “ablandamiento” en quien consideran su objetivo y se trata cuando se inicia con una serie de regalos y los sueños del futuro, todo de manera exagerada e idealizando a la persona.

Una segunda fase sería la de “devaluación”, cuando el amor desmedido se enfría sin mediar razón e inicia el chantaje junto al maltrato psicológico. “Me preferiste antes que a tus amigos, te castigo”, “me consientes o me compras algo, te perdono”. Aunque se perciba que las cosas están mal, no se atienden porque la persona ya está enamorada.

Y la tercera fase que sería el llamado “descarte”, cuando la víctima renuncia a sus amigos a sus relaciones sociales con la finalidad de recibir amor, aunque sea a cuentagotas, pero que la pareja esté contenta.

Finalmente el “love bombing” termina cuando quien lo ejerce desaparece de la vida del la víctima. A esto se denomina el “ghosting”

Pero cuidado porque el “bombardeo de amor” no sólo ocurre en una relación de pareja, sino también entre familia y amigos. En la familia es clásico aquello de “lo valoras más a él que a nosotros que somos tu familia” y entre amistades con amenazas como “si te juntas con este grupito, no te juntas con nosotros”.

En el trabajo, también se manifiesta,  cuando el jefe te halaga, expresa que eres el mejor, que en realidad no hay nadie como tú, que estás hecho para esa función o trabajo, pero a los pocos días te despide.

Entonces hay que tener cuidado, en cualquier relación, cuando existen excesivos cumplidos, halagos, comentarios positivos, normalmente esa exageración puede ser un manifiesto de que estamos frente a un “love bombing”

Deja un comentario