GRAVE IMPACTO PARA MÉXICO SI ESTADOS UNIDOS CAE EN RECESIÓN

Por redacción.

El que durante la pandemia el gobierno mexicano no apoyara con una aumento de gasto para apuntalar la economía, lo ha vuelto más dependiente de los Estados Unidos, por lo cual una recesión en el vecino país provocaría un grave impacto en la economía mexicana que llegaría hasta a el envío de remesas. 

La recuperación de México depende en gran medida de la demanda de los consumidores estadounidenses y las empresas extranjeras en nuestro país invierten aquí para cumplir con su objetivo que no es otro que atender esa demanda del vecino del norte.

Entonces una caída de la demanda de los estadounidenses afectada por una recesión, afectará a México y también en cuanto a las remesas enviadas por los mexicanos en Estados Unidos, que son factor que ha ayudado a que el país no se hunda.

De a cuerdo a las estimaciones de un modelo de “Bloomberg Economics” dan por hecho que se producirá una recesión en Estados Unidos dentro de los próximos 12 meses, afectando así el mensaje sobre la economía del presidente del país, Joe Biden, en vísperas de las elecciones legislativas del mes de noviembre. La cifra contrasta con el 65% de la anterior revisión del modelo.

Otra encuesta de Bloomberg a 42 economistas predice que la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses ahora es del 60%, frente al 50% del mes anterior.

Las probabilidades de recesión aumentan a 60%, según encuesta Los pronósticos contrastan fuertemente con el tono optimista de Biden.

El presidente Biden se ha centrado en un fuerte crecimiento del empleo mientras hace campaña para ayudar a los demócratas a mantener sus mayorías en la Cámara y el Senado en las elecciones dentro de tres semanas.

Pero la inflación, que se ha mantenido cerca de un máximo de cuatro décadas, ha sido un lastre para las perspectivas de los demócratas en una elección donde las encuestas indican que la economía es el principal problema de los votantes. 

La crisis global afecta a México más que a cualquier otro país de América Latina debido a su extrema dependencia de Estados Unidos. Las inversiones y las exportaciones disminuyen, lo que golpea a los estados del norte, y las remesas bajan, lo que afecta a los sectores más pobres del sur del país.

Ante este panorama lo más probable es que México deba incentivar la inversión extranjera para reducir los impactos económicos. De la misma manera los expertos recomiendan a la población bajar la deuda, pagar créditos y tarjetas de crédito, así como ahorrar. 

Con información de Expansión, El Financiero-Bloomberg

Deja un comentario