¿LEER O NO LEER?

Por Claudia Gómez Montealvo.

El costo de un libro en México va desde 180 pesos hasta 2 mil o 3 mil pesos, si estos son de colección, también depende de la casa editorial y el autor. Aunque se pueden conseguir algunos libros en internet y el precio es más económico, así el costo de un libro en este país es elevado.

Sin duda el factor económico juega un papel muy importante, el leer o no leer depende mucho de esta situación. 

En países europeos el costo de un libro no excede de lo mínimo que gana la población. Si el trabajo por hora se paga a 6.83 libras (personas entre 18 y 20 años) y el costo de un libro va de las 2 libras en adelante, es de fácil acceso la lectura en esta parte del mundo. 

En países miembros de la Unión Europea, por citar un ejemplo, en Bulgaria que el pago más bajo por hora es de 2.7 euros. Un libro tiene un costo aproximado de esa cantidad, entonces hablamos de que esos ciudadanos podrían comprar un libro por cada hora trabajada. 

Además de las múltiples ofertas de segunda mano que hay en tiendas e incluso en las bibliotecas públicas donde se pueden conseguir libros de buena calidad por centavos de libras o euros. 

Caso contrario en México donde el salario mínimo por 8 horas de trabajo va desde 141. 70 a 172.87 pesos dependiendo de la zona geográfica.  Con este poder adquisitivo, no hay esperanzas de que la gente adquiera libros, no es un asunto de apatía por la lectura, es un asunto que no debe dejarse al aire y crear las condiciones para que todos tengan acceso a la lectura. 

Podríamos decir que hay bibliotecas públicas donde cuentan con material para leer, pero en verdad estos espacios, están a la vanguardia de lo que requieren las sociedades y ni hablar de las regiones lejanas. 

En este México tan bizarro hasta parece que leer es para los ricos…


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario