ELECCIONES EUA, RIESGO PARA LOS DEMÓCRATAS

Por Redacción

El próximo 8 de noviembre, Estados Unidos está llamado a unas elecciones legislativas en las que según el presidente Joe Biden, está en juego la democracia misma. La Casa Blanca ha reducido su anterior optimismo sobre las elecciones de mitad de período y ahora le preocupa que los demócratas puedan perder el control de ambas cámaras del Congreso, dicen funcionarios de la administración Biden.

Los demócratas tienen ligera mayoría en el Congreso, de apenas 10 escaños de 435 en la Cámara de Representantes y un empate en el Senado que deshace la vicepresidenta Kamala Harris con su voto de calidad.

 En las elecciones que vienen se renueva un tercio de los senadores y la totalidad de la Cámara Baja. La pérdida de cualquiera de las dos estrechas mayorías que tienen los demócratas supondría el fin de facto de la presidencia de Joe Biden, al menos en su capacidad para llevar adelante la agenda progresista con la que llegó a las urnas.

Encuestas recientes han mostrado que los demócratas, que alguna vez tuvieron cómodas ventajas en algunas contiendas por el Senado, están al filo de la navaja, y las elecciones al Senado que se consideraban un empate entre los dos partidos ahora se inclinan por los republicanos mientras persiste la alta inflación.

La Cámara de Representantes, que Biden y algunos aliados y asesores predijeron que los demócratas podrían tener a principios de este año, se inclina decisivamente por los republicanos, dicen analistas de encuestas, incluido FiveThirtyEight.

Perder el control de una o ambas cámaras del Congreso moldeará profundamente los próximos dos años de la presidencia de Joe Biden, y se espera que los republicanos bloqueen la legislación sobre licencia familiar, aborto, vigilancia y otras prioridades de Biden mientras impulsan nuevas leyes para frenar la inmigración y el gasto, utilizando el techo de endeudamiento como apalancamiento.

También se espera que los republicanos inicien investigaciones sobre los gastos demócratas y los negocios y la vida privada del hijo del presidente Biden, Hunter. Algunos legisladores dicen que esperan acusar a Biden, a los miembros de su gabinete o a la vicepresidenta Kamala Harris.

Hay quienes apuestan porque las posibilidades de los demócratas de mantener el control del Senado se ubican en un 50-50. Pero el mismo Presidente Biden ha reconocido que la contienda se ha vuelto más reñida: “Ha sido de ida y vuelta con ellos adelante, nosotros adelante, ellos adelante”, y que esperaba que se inclinaran por lo demócratas antes del 8 de noviembre.

De acuerdo a CNN “Seis estados de los Estados Unidos  estarán en el centro del universo político este noviembre: los cinco que el presidente Joe Biden volteó en 2020 —Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin— además de Nevada.

Todos estos estados tienen múltiples contiendas críticas que determinarán el control del Senado, la Cámara y los gobiernos estatales. Lo que ocurra en estos estados tendrá un impacto en temas como el derecho al aborto, la política económica, la educación y la crisis climática, no solo dentro de sus fronteras, sino en todo el país”.

La misma cadena CNN apunta que para ganar el Senado: “Los demócratas necesitan al menos 50 escaños para mantener el control del Senado, con la vicepresidenta Kamala Harris dándoles el voto de desempate para la mayoría, mientras que los republicanos necesitan 51 para ganar el control. De los 35 escaños en la votación de este año, los republicanos son actualmente los favoritos para ganar 20 escaños, mientras que los demócratas son los favoritos para ganar 12 escaños. Hay 3 escaños en los que la decisión es incierta”.

Mientras que para la Cámara de Representantes: “Para controlar la Cámara de Representantes de EE.UU., un partido debe tener 218 de los 435 escaños. Los republicanos son actualmente los favoritos para ganar 212 escaños en noviembre, mientras que los demócratas son los favoritos para ganar 205 escaños. 18 escaños se consideran actualmente que podrían definirse por cualquier partido”.

No está lejos el 8 de noviembre para saber el resultado, si Biden podrá mantener el control y realizar sus propuestas en cuanto aborto, economía, educación y migración o todo será bloqueado por los republicanos. Por eso y ante la sombra de Trump ahora Barack Obama se encuentra de gira promotora del voto a favor de Biden, de los demócratas.

Con información de El País, CNN, Telemundo y Univisión


Deja un comentario