LA GUERRA POR EL AGUA

Por Claudia Gómez Montealvo.

El alza a las tarifas anunciadas por el Organismo Operador INTERAPAS en los 3 municipios que coordina, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, cayó como bomba atómica. 

No es la primera vez que se intenta aumentar la tarifa, sin embargo, son varias las administraciones a las que se les ha negado el incremento. 

Tal vez sea una falta de Cabildeo, de Comunicación con los distintos actores. Porque a mi pensar es necesario contar con los recursos que permitan mejorar la distribución del agua potable. 

Algunos opinan que se les cobre a los que deben más, es decir a los deudores que en su mayor parte son los grandes desarrolladores.  

El punto es que hablar de un alza a cualquier tarifa, genera escándalo, golpeteo político y opiniones contrarias, pero en el caso del agua, no nos hemos puesto a pensar lo que nos costaría de llegar al caso de escasez extrema. 

¿Cuánto pagan los ciudadanos por una pipa? ¿La angustia que genera no contar con agua para los servicios básicos? 

Todos hemos pasado por estás situaciones, desde las zonas doradas hasta los barrios populares, e incluso en el último año se han presentado casos de violencia en contra de los piperos, que lo único que hacen es realizar su trabajo. “Hoy en día es peligroso ser repartidor de agua”. 

Así que vamos pensándole y echando cuentas, si pagamos por el servicio de telefonía celular, o por servicio de internet o cable mucho más que por el servicio de agua. ¿Por qué nos empeñamos en no pagar por un servicio que es escaso y vital? ¿Qué pasará en nuestro futuro inmediato y cuánto vamos a pagar? 

Es tiempo, actuamos hoy para no arrepentirnos mañana. 


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario