LA JUSTICIA BRITÁNICA NIEGA REFERÉNDUM A ESCOCIA SOBRE SU INDEPENDENCIA

Por redacción.

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha negado, nuevamente, que Escocia pueda convocar a un referéndum de independencia, como lo planteo el gobierno nacionalista de Nicola Sturgeon y cuya fecha para realizarlo sería el 19 de octubre de 2023.

El Tribunal ha dicho que Escocia no puede efectuar un referéndum de independencia sin la autorización del Parlamento británico. La misma instancia ha considerado que realizarlo «tendría consecuencias políticas importantes» y ha concluido que el Parlamento escocés «no tiene potestad para legislar sobre un referéndum de independencia de Escocia».

Ante la determinación del Tribunal, la ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escoces dijo que le había decepcionado la respuesta y que respetaría la decisión, pero que seguirá peleando para que los escoceses puedan realizar la consulta y ha dicho que «En una democracia, nuestra voz no puede y no será silenciada».

En su dictamen, el Tribunal Supremo ha considerado que el proyecto de ley que había presentado el parlamento escocés para celebrar un referéndum, está relacionado «con los asuntos reservados». Es decir, que la propuesta de plebiscito es una cuestión de índole constitucional y, por lo tanto, forma parte de las competencias reservadas al parlamento británico.

Las competencias las que hace referencia el Tribunal se determinaron en la Ley de Escocia de 1998, por la que se formó el parlamento autónomo de este territorio. Según esta Ley, Holyrood, como se conoce el órgano legislativo escocés, no tiene poder sobre cuestiones constitucionales, como la que atañe a la unión entre Escocia e Inglaterra. Y por tanto solo el Parlamento británico puede decidir sobre esta cuestión así que, si no hay acuerdo entre ambos, Holyrood no puede celebrar unilateralmente un plebiscito de independencia.

Ante lo dictaminado la ministra Nicola Sturgeon expresó que el dictamen  “no hace la ley, solo la interpreta. Una ley que no permite a Escocia elegir nuestro propio futuro sin el consentimiento de Westminster expone como un mito cualquier noción de Reino Unido como una asociación voluntaria”.

La opción que le queda a los escoceses es, como apuntó la ministra como una “oportunidad” de que las próximas elecciones generales sirvan como una votación de de facto sobre la independencia. “Las próximas elecciones nacionales previstas para Escocia son las elecciones generales de Reino Unido, lo que hace que sea la primera y más obvia oportunidad para buscar lo que yo describo como un referéndum de facto”.

Si bien en la consulta de 2014, que fue consensuada, la permanencia en Reino Unido se impuso por 55% a 45%, Sturgeon ha defendido que el Brexit ha cambiado las condiciones en las que los escoceses decidieron seguir formando parte de Reino Unido, pues en 2016, una clara mayoría en Escocia votó a favor de permanecer en la Unión Europea.

Ante las circunstancias actuales ya se encuentran previstas concentraciones por toda Escocia, las principales de ellas en Edimburgo a las puertas del Parlamento y Glasgow, porque como ha dicho su ministra, la decisión del Tribunal “bloquea una vía para que se oiga la voz de Escocia sobre la independencia”. 

Con información de elDiario.es; abc.es; DW.com y el País

Deja un comentario