LOS CHINOS NOS VENDERÁN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS Y NO PUDIMOS VENDERLES LITIO

 Por redacción.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD anunció la última semana de noviembre del presente año, que lanzará la comercialización de sus autos a particulares en México el próximo año y  el objetivo de ventas para ese mercado hasta 30,000 unidades en 2024.

BYD, que desde hace casi una década vende unidades a empresas en México, ofrecerá en 2023 a nivel local versiones eléctricas de su deportivo utilitario (SUV) Tang y su sedán Han, a través de siete distribuidores, uno de ellos es la tienda ícono en el país, Liverpool.

Considerado el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo por volumen de ventas, espera comercializar 10,000 vehículos en México el próximo año y entre 20,000 y 30,000 en 2024. El plan a largo plazo de la compañía es alcanzar alrededor del 10% del mercado de automóviles en general.

Si bien el denominado gigante productor de automóviles eléctricos anunció su entrada en México, también apuntó que muy pronto BYD llegará a un acuerdo con Chile para el abastecimiento de litio para las baterías de sus vehículos, mientras en nuestro país no hemos logrado obtener producción del llamado “oro blanco”.

En México, la concesión para extraer y comercializar este material se estableció de forma exclusiva para el organismo gubernamental LitioMX, y aún hace falta definir cómo operaría la empresa estatal, por lo que nuestro país va muy tarde para entrar a este negocio en jauja.

Fue la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, confirmó que la compañía busca cerrar un acuerdo para abastecerse de litio, luego de que el precio de este material escalara a niveles ‘irrazonables’, aunque amplió el horizonte: “Estamos buscando cualquier oportunidad a nivel global (…) África, Chile y también Argentina. Nos gustaría participar en todos los países que tienen reservas de litio para crear reservas para el futuro”, dijo.

Chile es el segundo mayor proveedor de litio a nivel mundial, por lo que una cadena de suministro en ese país funciona muy bien para BYD, que tiene la intención de proporcionar tecnología para que las minas chilenas extraigan litio de forma directa y de ese modo asegurar los suministros a través de acuerdos de compra con los productores. BYD está más que dispuesta a negociar con la empresa estatal de litio que está creando el gobierno chileno para asociarse con empresas privadas.

Deja un comentario