LA CAPITAL DEL SÍ

Por Redacción

LOS CAMBIOS. – La semana pasada se especuló mucho en el municipio de la capital quién llegaría a la Secretaría General del Ayuntamiento debido a la renuncia de Fernando Chávez, que ya la había presentado algunos meses atrás y mucho influyó lo familiar, pero también las formas de ver y tomar decisiones al interior del gobierno municipal. Así que no fue algo nuevo, ya venía hirviendo el caldero. Debido entonces a esta salida se tuvo que buscar un perfil que fuera cercano políticamente pero que tuviera experiencia en el quehacer administrativo y político, se decantó por Jorge Daniel Hernández Delgadillo, a quien ya se le había propuesto Interapas, pero hubiera entrado con calzador porque no reúne el requisito de la experiencia. Todo lo contrario, en la Secretaría General en donde encaja como anillo al dedo.

INTERAPAS. – Un conocido que ha trabajado en diversas causas del agua, lo mismo en el organismo operador intermunicipal que en la Comisión Estatal de Agua, fue tajante cuando en la plática se le preguntó sobre qué pensaba del Interapas, solo sonrío y dijo que un. Muerto del panteón era más fácil de resucitar. Y es que el abandono en que se le tuvo durante tantas administraciones, en lo administrativo que provocó un saqueo del cual no se repondrá y en lo técnico más, solo se hacen remiendos y no se realizan acciones a futuro. En los tres municipios. Pero también es una posición política por lo sensible que es el manejo del vital líquido y del tratamiento de las aguas negras…o no.

HASTA ENERO. – En el Interapas tendrán que esperar a enero ara conocer quién queda al frente del organismo operador del agua de tres municipios. El alcalde Galindo ha dicho que analiza tres perfiles, no serán muchos, pero en ojalá que de esos tres salga uno que no sea como el inglés, al que agarraron con el palo y no, no lo mataron, pero casi, casi. Entonces la decisión hasta enero.

POR CIERTO. – Nadie supo nadie sabe, pero seguro que no se dio por puntada de una sola persona, el acuerdo a través del cual el agua potable y residual de Villamagna pasa a ser administrada por Interapas y deja de hacerlo el desarrollador del fraccionamiento Intersaba. No se respetó el acuerdo tomado con los vecinos de que en las pláticas y acuerdos estarían presentes a través de un representante. Lo cierto es que las plantas de tratamiento requieren, según nos dicen, una inversión de cien millones de pesos. Esas se quedan con el fraccionador, el pozo de donde se surte a los habitantes del fraccionamiento pasa a Interapas y las aguas negras serán tratadas por el organismo. Pero lo grave es que se siguen realizando edificaciones y la empresa sigue vendiendo en zonas en las que se suponía eran para uso comercial, ahora ya cuentan con uso del suelo para vivienda. Claro el cambio lo hicieron en el gobierno anterior. Al final los habitantes, los dueños de casas y predios tendrán que pagar para regularizarse ante Interapas, cuando quien debería hacerlo es el fraccionador, pero en fin así la historia. Y el abandono de las áreas verdes y corte del pasto en las mismas hace tiempo que no lo hace el fraccionador y mucho menos lo hará ahora, es pregunta. Veremos a qué acuerdo se puede llegar que no pegue solamente a los propietarios. El mediador ahora es el gobierno de la capital.

PREMIO.- Es en la Secretaría Técnica del Ayuntamiento donde se encuentra el creador y generador de lo que provocó un resultado exitoso para el gobierno que preside Enrique Galindo. Un personaje que cuenta con la virtud para ver que es en los niños donde el trabajo redituará en un San Luis diferente. Por cierto, al interior del gobierno municipal existe quien se quiere colgar la medalla de la creatividad que dejó un premio otorgado por la ONU a la autollamada Capital del Sí, no se vale. Al tiempo. 


Deja un comentario