Por Claudia Gómez Montealvo
Sin duda soy una amante de los inmuebles con valor histórico, sobre todo de aquellos ubicados en el centro de las ciudades y ante todo dedicados al arte.
En ese tenor siempre ha estado en mi mente el “Teatro Alarcón” si, aquel que fue construido en San Luis Potosí, iniciando los trabajos en 1825 por proposición de Juan Guajardo Tesorero General del Estado con la condición de que durante 25 años no construyera otro el Gobierno o el Ayuntamiento ni se concediera igual permiso a otro individuo particular.
De esta manera Guajardo encomendó la obra al arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, inspirado en los coliseos clásicos europeos. Para 1860 recibe el nombre de Teatro Alarcón, en honor a Juan Luis de Alarcón. Para 1936 el Teatro cierra sus puertas, y posteriormente es adquirido por el Sindicato Independiente de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana que lo renta a particulares a fin de pagar los servicios básicos.
La recuperación mediante la adquisición de este Teatro sería uno de los logros más importantes para cualquier nivel de gobierno, en el aspecto cultural lo que impactaría de manera positiva ante la comunidad artística que siempre ha manifestado su interés por la funcionalidad y conservación de este edificio y por otra parte, abonaría a la mejora de la imagen urbana del Centro Histórico al remodelar, conservar y destinar a actividades relacionadas con el esparcimiento artístico un inmueble con un valor arquitectónico e histórico muy importante para la ciudad.
Siempre lo he puesto sobre la mesa, así como la solución, pero parece que el interés por el teatro es solo momentáneo, para la que escribe estás líneas la intención de recuperarlo es para fomentar las actividades afines al teatro, y de igual manera que las familias tengan acceso a la cultura, educación y el esparcimiento.
Un edificio de esta naturaleza con esa arquitectura e historia no debería ser parte del olvido…de ese San Luis que se nos fue.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
