La cartonería en México y en San Luis Potosí es un arte tradicional, cuyo origen se remonta a la época virreinal y que se desarrolla junto a las fiestas religiosas ya que es utilizado como un apoyo más para la evangelización.
Así la cartonería aparecía para la elaboración de las piñatas para las posadas o bien en el sábado de Gloria cuando se realizaba la tradicional “quema de Judas”. Al principio no se hacían las figuras de papelssino de tela.
Hoy la cartonería, este arte tradicional se sigue mostrando, enseñando para que se mantengan vivas las tradiciones populares, las religiosas, las que se celebran en los barrios y colonias.
Por lo anterior la dirección de Cultura Municipal mantiene viva esa tradición a través de la impartición de talleres, entre estos el de la cartonería que se realiza en el el Centro Cultural La Merced.
Es en el taller donde se muestra y se logra la elaboración en cartón de las tradicionales figuras de Judas o Diablos, una tradición que se celebra en muchas colonias el Sábado de Gloria, donde se les quema con pirotecnia, aunque en la actualidad muchas de esas figuras llevan la cara de algún político o figura pública.
El taller de cartonería que promueve el municipio lo imparte el maestro Felipe Arredondo Zamarripa los jueves de 5 a 8 pm y sábados de 10 de la mañana a 2 de la tarde, en las instalaciones del Centro Cultural La Merced.
