Dentro de las fincas antiguas que se ubican, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, se localizan 65 casonas a las que se les ha puesto el sello de que se encuentran en deterioro.
Conforme al director de Protección Civil Municipal, Óscar Mendoza Hernández, estas fincas sufren un deterioro que puede ser peligroso, pero “Contamos con un censo de este tipo de fincas muy bien documentado y se continúa con la labor conjunta con el INAH, pero también con la Unidad de Gestión del Centro Histórico, así como con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de la Capital, además hay intervención con la Dirección de Comercio”.
Mendoza Hernández explico que se mantiene un seguimiento puntual porque no solo se trata de prevención por la posibilidad de colapso, sino precisamente la corporación capitalina tiene un operativo permanente para evitar que las casonas abandonadas se conviertan en sitios para delinquir. Acciones como estas se amplían a otras zonas como Carranza para atender las quejas de las potosinas y potosinos, y de esta manera garantizar la seguridad pública.
Agregó que “En Protección Civil intervenimos en caso de derrumbe. Estamos en coordinación y también en contacto con las personas que son dueñas de estas propiedades a quienes se les invita a que lleven a cabo las rehabilitaciones necesarias, sin embargo, sí hay casonas intestadas o que no se localiza a los dueños, lo que complica esta situación”.
Finalmente dijo que en el caso de las fincas en las que se colocan los letreros debido a su riesgo, el titular de Protección Civil Municipal exhortó a la ciudadanía para que no retire esos anuncios y el resto de la población, que tenga precauciones cuando pase o ingrese a ellas.
