«El precio de desentenderse de la política
es ser gobernado por los peores hombres».
Platón
«Los tiranos se rodean de hombres bribones
porque les gusta ser adulados».
«Todos los aduladores son mercenarios y
todos los hombres de bajo espíritu son aduladores».
Aristóteles
«El bienestar del pueblo
siempre ha sido la excusa de los tiranos».
Albert Camus
«Para el autócrata todo es disenso».
Por Marco Antonio Zárate Mancha
Circula con cierta profusión un video de Latinus en que Denise Dresser relata que el día que ganó Andrés Manuel López Obrador las elecciones presidenciales en 2018, escribió una carta abierta al presidente electo en que describe tener sentimientos encontrados respecto a su triunfo. También confiesa haberse dejado subyugar por los vientos de cambio que transmitía parte del equipo de hombres y mujeres que rodeaba al ayer candidato, así como de sus aires de transformación y ofertas política y económica. Ella pues, votó por el candidato López Obrador…
La académica y politóloga refiere algo que a mí me parece de importancia para reflexionar por sus implicaciones y por las cuentas del «gran capital político» que hace el inquilino de la carpa nacional —los famosos 30 millones que votaron por él—. Denise comenta que el día de la elección presidencial del 2018, una buena parte de la población se dejó convencer por la oferta política del macuspano. Y pues ¿cómo no iba a estar uno convencido?, sí el ayer candidato tenía todas las respuestas y propuestas que la ciudadanía mexicana esperaba de un relevo presidencial, cansada de un presidente mediocre y corrupto como Peña Nieto y buena parte de su gabinete.
El oriundo de Tepetitán, municipio de Macuspana, ofrecía ante los micrófonos de Carmen Aristegui no solo «no derribar un solo árbol» en la construcción del Tren Maya, sino antes que eso, ¡sembraría un millón de árboles! Bueno, la prensa[i] en estos días da cuenta de alrededor de 3.9 millones de árboles derribados en su construcción y contando. La mayoría de las personas sabe que esos árboles tienen maderas muy preciadas. Hasta este momento no sabemos qué especies ni volumen de árboles han talado en esa impugnada obra; tampoco se sabe del destino de toda esa madera que en muchos mercados se vendería a muy buenos precios y dejaría extraordinarios dividendos… Sería bueno que el gobierno federal, en aras de la transparencia, diera a conocer toda esa información. Más sabiendo el sobado y diariamente machacado compromiso de combatir ferozmente la corrupción…
A la población harta de militares en las calles —Ayotzinapa aún pendiente de resolver, y con la promesa de aclarar ese presunto asesinato de 43 jóvenes estudiantes—, de desapariciones forzadas, de violaciones, atropellos y múltiples arbitrariedades, el tabasqueño prometió regresarlos a sus cuarteles a «seis meses» de su toma de protesta. Nada de eso ocurrió sino todo lo contrario. Con un lacónico «Sí, cambié de opinión», López Obrador ha empoderado al ejército y armada como ningún otro presidente en la historia reciente del país. Los ha involucrado en tareas por tradición y mandato en manos de civiles: administración de aeropuertos, de aduanas, de puertos marítimos, construcción de obras de gobierno, distribución de medicamentos y un largo etcétera. Les ha entregado enormes cantidades de recursos públicos con casi nula supervisión y sus nuevas labores son obstaculizadas al escrutinio público bajo el ancho manto de la “seguridad nacional”. No obstante, se sabe que buena parte de las obras se asignan directamente a empresas fantasmas o de reciente creación y si algo tienen en común es su gran opacidad… Por cierto, en las inmediaciones del Puerto de Manzanillo fueron robados alrededor de ¡20 contenedores!, con oro y mercancías diversas. No existe en el país antecedente de un hurto de tal magnitud. El botín se estima en 12 mil millones de dólares. Hasta el momento se considera el robo del siglo y que se sepa no hay ninguna información sobre pesquisas, detenidos ni culpables…
El candidato ofreció combatir fieramente la corrupción y el ahora presidente la ha atacado pero nada más en el discurso y a la del pasado… En el púlpito mañanero se despotrica contra ese pesado lastre, pero la corrupción sigue igual o peor que antes. Los casos abundan en que no se emprendió ninguna investigación: desde los enredos de su hijo José Ramón y la Casa Gris de Houston; los sobres amarillos a su hermano Pío; las obras entregadas a sus familiares; Manuel Bartlett y las casas de su señora, los ventiladores para la Covid-19 que su hijo León Manuel Bartlett Álvarez[ii] vendió a criminal sobreprecio, medrando inescrupulosamente con la crisis pandémica; las casas de Irma Eréndira Sandoval y…


Tocante al prometido rescate del campo y de la autosuficiencia alimentaria que prometió, estamos a años luz de eso. Esta administración como ninguna otra ha abandonado el agro mexicano. En el cuadro[iii] se muestra la evolución del comportamiento de los presupuestos asignados desde 2015 al 2023 a las Secretarías de la Defensa (Sedena), y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Sagarpa (2015-2018), ahora Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADR, (2019-2023). La gráfica contrasta la diferencia presupuestal entre ambas dependencias. Tenemos entonces una amplia discrepancia entre lo ofrecido por el candidato y el hoy presidente. Los militares siguen en las calles y, el rescate del campo mexicano para lograr la autosuficiencia alimentaria tendrá que seguir esperando, al igual que nuestros cada vez menos campesinos. Y es que, en los hechos (en los presupuestos que son el principal instrumento de trabajo de las dependencias para llevar a cabo programas y proyectos), la dependencia responsable del agro nacional no ha vuelto a contar con un presupuesto acorde a su tamaño, su potencialidad y sus necesidades. Vemos que en 2015 el Presupuesto de Egresos de la Federación. PEF, destinado a la Sagarpa fue superior a los 92 mil millones de pesos, mientras la Sedena recibía poco más de 71 mil millones. En ese ejercicio presupuestal, la Sedena recibió 20 mil 868 millones menos que Sagarpa. Para este ejercicio 2023, la SADR recibirá 41 mil 382 millones menos que Sedena. Ya que la Sedena ejercerá 111 mil 911 millones de pesos, mientras SADR solo recibirá 70 mil 529 millones de pesos (casi 37% menos).
Otros sectores de la economía que esperaban apoyos han visto que diferentes fondos y fideicomisos han desaparecido y han quedado sin los pocos recursos que los apoyaban. Así, buena parte de actores y actrices, así como grupos y personalidades de la cultura que ayer apoyaban al candidato no tardaron en darse cuenta del engaño y le retiraron su apoyo.
Tenemos pues, estimable Denise, que no nos equivocamos ya que el candidato López Obrador —hay que decirlo— nos engañó. Es presumible que sus verdaderos planes eran otros y no los ofertados en campaña (sus «objetivos ocultos», dijera el maestro Pablo Ramos Sánchez). Engañó a muchos. No por nada Carlos Urzúa dimitió[iv] a escasos 8 meses de haber llegado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carta de renuncia expresa su inconformidad con que el gobierno del presidente López Obrador ha actuado:
“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco.
“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.
Previo a la dimisión de Urzúa, otros funcionarios de alto nivel habían presentado su renuncia, entre ellos, Germán Martínez Cázares, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como también la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, aunque en su caso el argumento —pareció más bien pretexto— fue retrasar un vuelo comercial…
Son pues, legiones los desencantados de la controvertida “administración” de López Obrador y su «ocurrente y caprichoso estilo de gobernar». De los 30 millones que votaron por él en 2018 debe restar al menos 9 millones, ya que en las pasadas elecciones del 2021 solo alcanzó 21 millones de votos. Esos 9 millones es posible que hayan sido los que en 2018 no votaron por Morena, sino que votaron en contra del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que es muy diferente. Una parte importante de la votación en 2018 presumiblemente fue voto de castigo al PRI. El 2024 se aproxima y será el más severo sinodal para Morena. Por lo pronto el tamaño de la inconformidad se verá este 26 de febrero. Seremos testigos…
[i] En nota de Más información del 22 de febrero de 2023, se da cuenta de que «Se come el Tren Maya 3.9 millones de árboles». https://massinformacion.com.mx/2023/02/22/se-come-tren-maya-3-9-millones-de-arboles/
[ii] La delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Nota completa: https://contralacorrupcion.mx/hijo-bartlett-ventilador-covid-19/
[iii] Fuente: https://www.diputados.gob.mx/ varios ejercicios presupuestales.
[iv] https://www.elfinanciero.com.mx/graficos/pdf/carta-renuncia-urzua.pdf
