Un grito ahogó el recinto, «eres una chingona Denise», donde más de 1300 personas, en su mayoría mujeres, escucharon a la académica, politóloga y escritora mexicana, Denise Dresser Guerra.
Durante su conferencia “Mujeres de Arena, Mujeres de Acero: Género y Violencia”, exhortó a las mujeres potosinas a luchar por la igualdad de género.
Desde el recorrido por su vida y la violencia que permanece en nuestro país y que incita cada mañana el presidente desde su mañanera, Denise fue citando una a una las formas en que esa violencia ocurre en la vida cotidiana.
Preguntó a la concurrencia que levantara la mano la.mujer que hubiera vivido alguna violencia, todas y casi al mismo tiempo alzaron el brazo.
Al mencionar los nombres de mujeres asesinadas se empezó a escuchar el grito de » ni una más» que fue llenando cada uno de los rincones del salón del Centro de Convenciones.
La periodista, la primera mujer que demanda al presidente después de haber sido mencionada más de 80 veces y ayudará de servir a un gobierno extranjero invitó a las mujeres a sumar a » siempre hay que sumar, sumar y sumar en lugar de restar y dividir».
En su exposición, relató experiencias que la han colocado como una mujer de lucha, colaboradora de distintos colectivos de mujeres que exigen respeto a sus derechos humanos, pero también lamentó el recorte al presupuesto federal para las instancias de protección a la mujer, lo que ha mermado acciones y programas dirigidos a este sector de la población, con quien el Estado tiene deuda histórica.
resaltó el interés del Alcalde, Enrique Galindo Ceballos y de la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez por impulsar a las mujeres, de ahí que agradeció por invitarla a estar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la conferencia y de esta manera, estar cerca e interactuar con las potosinas.
Condenó en diversas ocasiones los feminicidios, en especial el de Debanhi Escobar y de muchas mujeres más, que fueron ignoradas por gobernadores, fiscales y presidentes.
Terminó su mensaje y salió porque tenía in compromiso con sus alumnas en la Ciudad de México, pues hoy como miles y miles de mujeres, participará en la marcha del 8 M.
