Al poner en marcha el inicio de la etapa de perforación de pozos dentro del Plan Emergente de Agua, el alcalde Enrique Galindo reconoció que si bien se está atacando el problema inmediato, a futuro se deberá planear para 20 años y no esperar a que suceda lo que hoy enfrenta la Capital, una crisis hídrica.
Respecto al Pozo El aguaje I, primero de seis que se perforarán, Galindo informó que la tecnología utilizada es similar a la que se ocupa en los pozos petroleros, pues la perforación llegará a los 600 metros de profundidad para extraer un caudal de 60 litros por segundo, para ser aprovechados por la ciudadanía de San Luis Potosí. .
“En estos momentos el agua es la prioridad número uno para el Gobierno Municipal, ya que desde hace 29 días se han dejado de recibir alrededor de 480 litros de agua por segundo de El Realito”, y comentó que esto no se politiza, es tiempo de sumar y no echar la culpa a nadie sino que es tiempo de conseguir agua.
El Alcalde señaló que para la perforación del Pozo El Aguaje I se utiliza la mejor tecnología para concluir en menos de tres meses, ya que con los métodos tradicionales se tardaría alrededor de 9 meses y luego se llevaría otro mes para equipar, “pero es indispensable acortar el tiempo, debido a que la crisis está a la vuelta de la esquina”, señaló.
Respecto a los recursos que se podrían conseguir, dijo que en su viaje a Denver, E.U., platicó con personas.del Banco Interamericano para el Desarrollo, para conseguir apoyo, pero el proceso, apuntó, no es sencillo sin embargo se deberá explorar. Por lo pronto ofrecieron apoyo técnico.
Y añadió que también tuvo acercamiento con el Banco para el Desarrollo de América Latina, quienes conocen el problema que pasó Monterrey y ofrecen el apoyo y financiamiento que por cierto lo que se requiere para San Luis Potosí les pareció pequeño.
De igual forma comentó que tuvo un acercamiento con el alcalde de Monterrey quien le platicó lo que realizó con el sector industrial y que con un grupo empresarial consiguió regaderas ecológicas.
Por lo pronto el trabajo que se realiza va recuperando agua de los pozos y con los seis que serán perforados se tendrán los litros que el Realito ha dejado de enviar.


