Ante las altas temperaturas que se registran en la Entidad, el Gobierno Estatal habilitó cerca de 300 salas de hidratación oral en los centros de médicos, hospitales y unidades móviles de las cuatro regiones del Estado, otorgando atención gratuita por insolación, diarrea, deshidratación o golpe de calor, además de capacitación y recomendaciones a madres y padres de familia para cuidar a la niñez.
La Secretaría de Salud instaló 300 espacios como casas para promover la hidratación en la población y prevenir enfermedades diarreicas y golpe de calor, así como fomentar el uso adecuado de Vida Suero Oral, un recurso para prevenir y tratar la deshidratación.
En los centros de salud se cuenta con Centros Docentes Asistenciales de Terapia de Hidratación Oral y Saneamiento (Cedathos) que son áreas de capacitación a las madres y padres de familia en la preparación de Vida Suero Oral, administración, identificación de datos de alarma y medidas preventivas para el cuidado de niñas y niños con cuadro diarreico.
La distribución de las Casas de Hidratación es: en la región Altiplano, 27; Centro, 95; Media, 21 y Huasteca, 156 casas. La atención está disponible para todas las personas que lo requieran, por lo que se llama a la población estar al pendiente de síntomas de enfermedades relacionadas con el calor y acercarse a las casas de hidratación o a los Cedathos.
