Puerta Violeta del DIF Municipal ha atendido a más de 750 mujeres de primera vez de enero a la fecha, con mayor incidencia en abril y junio, según sus registros. Al respecto, la Directora del DIF Capitalino, Jessica Albarrán Ramírez, detalló que las principales atenciones que se ofrecen son asesoría jurídica (despojos, divorcios, pensiones alimentarias, entre otros) y terapia psicológica.
También se atienden casos de violencia psicológica o emocional (como intimidación, manipulación, amenazas, aislamiento, control o cualquier otra conducta que perjudique su salud mental y desarrollo personal); física (agresiones); y económica (a través de la retención o restricción de recursos).
Con menor frecuencia se presentan situaciones de violencia patrimonial (daño a documentos personales, bienes o valores) y sexual (cualquier actividad o contacto sexual que ocurre sin su consentimiento, y puede involucrar fuerza física o amenaza de fuerza).
“Al ser una instancia 24 horas y que se encuentra ubicada en la Zona Centro, es la mejor opción para las mujeres que requieren atención de primer contacto”, dijo Albarrán Ramírez.
Detalló que de acuerdo a los registros de los tres años anteriores y lo que va de 2024, se han acercado más mujeres a solicitar apoyo y orientación durante los meses calurosos, “percibimos que en diciembre existe un decremento en las mujeres que llegan a Puerta Violeta”, agregó la Directora del DIF Municipal, Jessica Albarrán.
PUERTA VIOLETA HA ATENDIDO A MÁS DE 750 MUJERES DE ENERO A LA FECHA
