El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez, afirmó que se sigue construyendo un gobierno consciente y empático con sus policías, brindándoles herramientas para fortalecer sus capacidades operativas, técnicas y tecnológicas, y ahora se implementó el “Programa de Capacitación Interactiva de Desarrollo Humano Policial”, como parte del cuidado de la salud mental y emocional de las y los policías que todos los días se enfrentan a situaciones de estrés.
El Secretario Villa señaló que temas de autoestima, desarrollo de habilidades sociales y manejo de emociones, son los que principalmente se trabajan con las y los elementos en la capacitación interactiva, para recibir contención emocional y que puedan desempeñarse mejor en el quehacer policial.
Afirmó que la consigna de esta administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo ha sido ocuparse del factor humano “porque para estar bien afuera, cuidando a la ciudadanía, primero hay que estar bien adentro”.
El titular de la SSPC, recordó que en el año 2021, en el inicio del primer trienio del alcalde Galindo, se realizó una encuesta de carácter sociodemográfico a todas y todos los policías para identificar las problemáticas familiares, laborales y personales que pudiera impedir el buen desarrollo de sus funciones.
Derivado de la encuesta, el Gobierno de la Capital mejoró las condiciones laborales de las y los policías con mejores salarios, incentivos económicos y acceso a vivienda, además de otorgarles un seguro de gastos médicos mayores.
Los resultados han sido muy favorables, apuntó Villa Gutiérrez; pues se ha detectado la disminución de procesos en contra de elementos motivados por quejas ciudadanas y que el ausentismo y las incapacidades médicas también van en forma descendiente.
