Desde el 29 de marzo del 2025 en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional está prohibido el consumo y venta de bebidas y alimentos ultra procesados.
Durante marzo, el personal de las Jurisdicciones Sanitarias y de la Subdirección de Prevención y Promoción de la Salud visitaron diversas escuelas para enseñar a los niños sobre el «plato del bien comer», la «jarra del buen beber» y la importancia de leer las etiquetas de los alimentos.
Estas actividades también han incluido la promoción de hábitos de higiene y la relevancia de la actividad física, en preparación para el inicio de la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz.
Además, se han realizado reuniones virtuales para capacitar a supervisores, directivos, docentes y responsables de cooperativas escolares, asegurando que estén listos para el lanzamiento de la estrategia que entro en vigor en todo el país el 29 de marzo.
Esta iniciativa prohíbe la venta y el consumo de bebidas y alimentos ultra procesados en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
La estrategia busca transformar permanentemente la alimentación de las y los niños, evitando el consumo de productos altos en calorías, sodio, azúcares y grasas, que carecen de fibra, vitaminas y minerales esenciales.
Con esta acción, se pretende promover un crecimiento más saludable y prevenir la obesidad infantil, así como enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
