Enrique Quintana, director editorial del periódico El Financiero afirmó que “el mayor desafío que tenemos es el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump no llegó para ser un presidente más, él quiere cambiar el mundo”.
En su exposición dentro de la Feria de la Proveduría, el economista y analista financiero, aseguró que Trump buscaría “revolucionar la estructura económica global”.
Dijo durante su conferencia que, con o sin aranceles México seguirá siendo atractivo para las inversiones. Pero también expresó la necesidad de que los empresarios aprendan a operar en contextos de incertidumbre, con fenómenos como la volatilidad del tipo de cambio, los ciclos políticos adecuadamente.
Subrayó la necesidad de que los empresarios aprendan a operar en contextos de incertidumbre, pues fenómenos como la volatilidad del tipo de cambio, los ciclos políticos.
También sentenció que México requiere lograr una renegociación favorable del T- MEC lo cual bajaría de manera sensible la incertidumbre.
Explicó que mientras el dólar se devalúa nuestra moneda se mantiene establey destacó que el consumo en México ha mostrado una tendencia sistemáticamente al alza, y agregó sobre el crecimiento de las exportaciones que: “México se ha convertido, en 30 años, de un país que exportaba 60 mil millones de dólares al año, a uno que exporta 600 mil millones”.
El expositor destacó que la Feria de Proveeduría, impulsada por el Alcalde Enrique Galindo, es un esfuerzo ejemplar que debería replicarse en otras ciudades del país, ya que promueve de forma efectiva la vinculación entre pequeñas y medianas empresas con grandes industrias y este tipo de mecanismos son fundamentales para democratizar el desarrollo económico, fortalecer las cadenas de valor y consolidar ecosistemas de negocio más resilientes, en beneficio de las economías locales.
Explicó que Estados Unidos o la imposición de aranceles pueden representar desafíos, pero también oportunidades si se sabe actuar con visión y estrategia. “Hay que saber navegar la incertidumbre. A México le afectan muchas cosas, pero también lo favorecen otras, como su enorme capacidad exportadora”.
En entrevista se refirió a que cada uno de los gobiernos, municipal, estatal y federal deberán buscar las fórmulas para la certidumbre a las inversiones, haciendo lo que le toca a cada ámbito de gobierno para generar esa certidumbre y no crear incertidumbres adicionales en las que de por sí vamos a tener en este 2025.
Respecto al desarrollo regional del país apuntó que va a ser la zona bajío y el norte los que seguirán siendo altamente competitivas.
Y también consideró que México será atractivo para europeos y para asiáticos para que inviertan más en sus plantas
Otros mercados para el país estarán en América Latina, aunque va a ser chiquito, pero por ahí algunas empresas podían encontrar algunas vetas y desde luego Europa, donde ya tenemos un tratado de libre comercio, y podríamos aprovechar más el mercado europeo que eventualmente va a chocar más que México.
Destacó la posición de San Luis Potosí, la ciudad, la cual ha tenido un buen desarrollo y se encuentra dentro de las primeras cinco con mayor crecimiento en el país.
