El DIF Municipal de San Luis Potosí reafirma su compromiso con la atención, protección y restitución de derechos de las mujeres en situación de violencia, mediante el fortalecimiento del modelo integral de Puerta Violeta, una estrategia prioritaria impulsada por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en la Capital.
Al respecto, la Titular de dicho organismo, Estela Arriaga, informó que durante el año 2025, a través de Puerta Violeta, el DIF de San Luis Capital brindó atención por primera vez a 492 mujeres en situación de violencia, mientras que en 2024 se atendieron 617 mujeres, “Esto representa una disminución del 20.26% en la demanda de atención por casos de violencia, reflejo del impacto de las acciones preventivas y de acompañamiento integral implementadas”.
Destacó que Puerta Violeta representa un espacio seguro, de escucha y acompañamiento para las mujeres: “Nos enfocamos a que ninguna mujer enfrente la violencia sola, fortaleciendo la prevención, la atención integral y la reconstrucción de proyectos de vida libres de violencia”, afirmó.
En ese sentido, el trabajo cotidiano que realiza el DIF Municipal a través de Puerta Violeta, se traduce también en resultados que hoy comienzan a reflejarse en los indicadores de seguridad y bienestar en la Capital.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al año 2025, San Luis Capital registra avances significativos en esta materia. Los delitos contra las mujeres presentaron sus niveles más bajos desde que existen registros: el feminicidio alcanzó su tasa y número más bajos, la violencia familiar disminuyó un 6.2% y el delito de violación se redujo en 14.2%* en comparación con 2024.
En este contexto, el DIF Municipal cumple con la encomienda del Gobierno de la Capital de priorizar la atención a las mujeres que viven situaciones de violencia, generando políticas públicas orientadas a la promoción de sus derechos, la concientización social y la prevención de todas las formas de violencia de manera permanente para fortalecer una cultura de igualdad y respeto en este San Luis Amable.
DIF MUNICIPAL A TRAVÉS DE PUERTA VIOLETA CONTRIBUYE A LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA
