LEJANA LA PARIDAD DE GÉNERO EN MÉXICO Y EL MUNDO

Por redacción.

De acuerdo con el estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF), que se publicó a finales del mes de marzo para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres a nivel mundial se requerirán 136 años. México ocupa el lugar 38 dentro de los países estudiados.

Conforme a lo citado en la décima quinta edición del documento, ahora se necesitarán 36 años más para cerrar las brechas en lo económico, lo político, salud y educación., debido a la crisis provocada por la pandemia.

Durante el año 2020 un 5 por ciento de las mujeres perdieron su empleo, mientras que el 3.9 correspondió a los hombres, de acuerdo a  la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En nuestro país más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo debido a la pandemia, lo que significó una disminución del 5.2 por ciento de  ocupación para ellas.

 Esta crisis provocada por el Covid-19 impactó en la igualdad de género, tanto en los lugares de trabajo como en el hogar, pues el cuidado de los hijos y de los adultos mayores recae en forma desproporcionada sobre ellas, como lo cita un boletín de prensa emitido por el comité ejecutivo del foro Económico Mundial. 

El Índice del foro Económico Mundial de la brecha de género, que cubre 156 países, estima que deberán pasar 145 años para que se logre esa  paridad de género en la política.

Cita que de 35,500 escaños que hay en los países estudiados solo el 26 por ciento lo ocupan mujeres y que en 81 de estos países nunca han tenido como jefa de estado una mujer.

Los países más cercanos a la paridad de género son: Islandia con un 89 por ciento; Finlandia 86%  y Noruega 85%, mismos que son los estados que cuentan con el más alto índice de bienestar social de sus ciudadanos.

México ocupa el lugar 38 en cuanto a los países analizados, cuando era el número 29 en el índice publicado en el 2020, perdió 9 lugares. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población  femenina alcanza los 64.5 millones, que  representa el 51.2 por ciento de las y los habitantes de nuestro país. La edad  media es de 29 años y un promedio de 2.1 hijos.

En nuestro país el 39 por ciento de las mujeres mayores de 25 años se desempeña en puestos directivos, tanto en el sector público como en el privado y social.

El 36.6 por ciento de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros son mujeres las propietarias. Ellas contratan dos mujeres por cada hombre y el 86.1 % de su personal permanece empleado por lo menos un año.

Por otra parte el 73.6 por ciento del trabajo doméstico y de cuidado de niños y adultos mayores, labores no remuneradas, es producido por mujeres y representa el 22.8 % del PIB nacional. Este trabajo por el cual no se les paga tiene un valor aproximado de 5,190 pesos mensuales.

Deja un comentario