CUBA: EL ADIOS A LOS CASTRO, A LOS REVOLUCIONARIOS, LLEGAN LOS BURÓCRATAS

Por Redacción.

La dinastía Castro deja el mando del Partido Comunista Cubano, fundado en 1965 con el comandante Fidel como el jefe máximo. Raúl, el hermano, el general renunció el viernes 15 de abril al puesto de Primer Secretario del Comité Central del PCC, posición que asumió en abril de 2011.

Así después de 62 años  de la revolución comunista en la isla no habrá otro Castro al frente del PCC para dejarlo en manos de Miguel Díaz-Canel  de 61 años recién cumplidos, y de quien Raúl Castro ha expresado que “ha sabido formar equipos y fomentar cohesión con los órganos superiores del partido, el Estado y el gobierno”. Será la primera persona que lo presida que no pertenece a la generación de quienes hicieron la revolución.

Al renunciar Raúl dijo durante el informe de apertura del VIII Congreso del PCC: “En lo que a mí se refiere concluye mi tarea como primer secretario al comité central del Partido comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria”.

Frente a este cambio no se espera ninguna transformación en el régimen cubano y se mantendrá su modelo político, economía socialista. Así cuba seguirá siendo el único país que no se ha reinventado dentro de los llamados comunistas o socialistas, como China o Vietnam.

Por otra parte, aun y cuando el General Raúl Castro llamó a un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, se espera que el enfrentamiento entre ambos países continúe, aunque menos tenso que con Trump en el poder estadounidense.

En abril de 2018 el general Castro entregó a Díaz-Canel la presidencia de los consejos de Estado y de ministros, que luego se transformaría en Presidencia de la República y la figura de Primer Ministro. Díaz-Canel podrá ser presidente hasta 2029.

 Es el PCC el que controla las fuerzas armadas, las policías, así como las estructuras gubernamentales, judiciales y legislativas, al igual que los medios de comunicación (periódicos, radio televisión, revistas e internet), pero también la economía de la isla.

En cuanto a Miguel Díaz-Canel, aun y cuando se considera formación de los revolucionarios, es un ingeniero ubicado más en la burocracia del partido que en los liderazgos de los Castro.

Al parecer quedarán lejos aquellos jóvenes que se embarcaron en México y que desde la Sierra Maestra iniciaron un movimiento armado, llamado revolución, que los llevó a un triunfo con la entrada en la Habana de esos barbudos que implantaron un régimen comunista apenas a unos 170 kilómetros de los Estados Unidos, símbolo del capitalismo.

Deja un comentario