DE LO TRADICIONAL AL E- LEARNING

Por Daniela Lozoya Reyna.

Con la globalización, y la presencia de las Nuevas Tecnologías de la información en comunicación es necesario adaptarse e involucrarse con esta nueva forma de actuar; en el ámbito educativo se está notando el cambio con la presencia y adaptación de éstas tecnologías, de tal forma que los modelos de enseñanza tradicionales están siendo remplazados o adaptados para la integración de TIC’s en sus currículos.

Antes del Covid era la educación superior es donde más se había entendido y adaptado este escenario de nuevos cambios y es donde se había dado comienzo al ajuste de los proyectos curriculares tomando en cuenta las necesidades de los estudiantes, así como los ritmos de aprendizaje.

De esta forma es como se ha dado el cambio y en la actualidad prácticamente todas las universidades cuentan con herramientas basadas en el uso del internet, sin dejar de lado las aulas en modalidad presencial. 

La característica principal del e-Learning o aprendizaje virtual es que el aprendizaje y las interacciones se dan en un espacio virtual a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Lo que caracteriza la formación virtual es la posibilidad de aprender a un ritmo propio y en un horario conveniente y flexible para cada quien, la interactividad, el estar basado en el aprendizaje colaborativo y en un concepto de formación al momento de necesitarla,  el estar apoyado en tutorías y mediado por una computadora, el utilizar diversos recursos tecnológicos para acceder a la información, la posibilidad de aumentar la matricula estudiantil con tan solo una aplicación, el adquirir conocimientos a través de un proceso activo de aprendizaje,  y el lograr reducir el tiempo de formación académica.

En este tipo de educación se abren múltiples perspectivas de creación, diseño, y desarrollo de materiales, el diseño instruccional deja de ser lineal para convertirse en múltiple y variado; se genera una diversidad de interacciones que deben ser integradas en los procesos de enseñanza aprendizaje, se estimula el esfuerzo y refuerzo personal y grupal mediante escenarios que tienden a resolver problemas, casos, simulaciones y se facilita el acceso a la información de manera compartida a través de la facilitación de debates generadores de conocimientos, dentro de grupos de trabajo y discusión.

A partir de marzo de 2020, esto era la realidad de algunos cuantos estudiantes de niveles de educación superior, si algo ha traído la pandemia, a un año de distancia, es la adaptación e involucramiento de todos los actores con las herramientas tecnológicas para propiciar el acercamiento y reemplazar, sustituir y adaptar los modelos de enseñanza tradicional a las condiciones actuales.

A poco más de un año de distancia, parece ser que adquirimos nuevos hábitos y nos adaptamos a los nuevos modelos, sin embargo, existe la posibilidad de volver a las aulas los próximos meses, lo importante es rescatar las nuevas enseñanzas y aplicarlas para evolucionar y mejorar en el sistema tradicional.

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