MUJERES: ¿POR QUÉ NOS ESTÁN MATANDO?

Ni santas ni putas. Somos sólo mujeres (Rotmi Enciso)

Por Claudia Gómez Montealvo.

Vivimos en un mundo donde hemos normalizado la violencia en contra de las mujeres, no podemos caminar libres por las calles, trabajar en un ambiente de respeto y tolerancia.

Como seres humanos hemos fomentado y permitido estás conductas. ¿Resulta inminente preguntarnos qué es lo que está pasando?  Y si, ¿estas acciones son el resultado de la pérdida de valores, de las rupturas familiares y de una sociedad decadente?

Vivimos en una sociedad donde cada día se quiere tener más-más no saber más, el desarrollo tecnológico es poco empleado para el conocer, entender y comprender las ventajas de tener acceso a un mundo más moderno.

Como mujeres salimos a las calles pero no sabemos si vamos a regresar, estamos en constante peligro y somos víctimas de violencia en la casa, el trabajo y en la vía pública.  Nos matan en y fuera de nuestros hogares.

El feminicidio es un concepto que se vuelve parte del vocabulario diario de los ciudadanos. Nos están matando los hombres por nuestra condición de género.

Si observamos algunas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en su informe sobre incidencias delictivas y violencia en contra de las mujeres, los presuntos delitos de feminicidio han ido creciendo gradualmente a nivel nacional.

Cifras Tendencia Nacional-Presuntos Delitos de Feminicidio

201520162017201820192020
411605742893944946
2021
234 presuntas víctimas
(enero, febrero, marzo)

Asimismo, en este reporte del Secretariado es preocupante a nivel estatal, el lugar número 13 de 100 que ocupa el Estado de San Luis Potosí con respecto a presuntos delitos de feminicidio.

Está situación es alarmante, ¿qué clase de sociedad asesina a una mujer? ¿Dónde están los valores como el respeto, la tolerancia, la soloridad, la empatía, la responsabilidad?

Tenemos que repensar ¿qué estamos haciendo como sociedad, cómo padres y madres?, ¿qué patrones estamos reproduciendo y cuáles fortaleciendo para vivir en una sociedad de esta naturaleza?  No es únicamente un deber del estado el proteger a sus ciudadanos, es nuestro deber, desde casa como familia, como ciudadanos el no reproducir estás prácticas.

Mujeres y hombres debemos de aprender a vivir de una manera más armónica, donde los hombres dejen de creer que tienen el dominio y superioridad sobre las mujeres, y las mujeres de demandar su derecho a vivir en un mundo libre de violencia

Como ciudadanos, como sociedad debemos generar empatía, inculcar y transmitir valores, denunciar y protegernos los unos a los otros, para que en un hogar, una escuela, una empresa, en la calle nunca falte una MUJER.


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario