Por Redacción.
En aeronáutica México es igual a Venezuela, Ghana o Pakistán debido a la degradación a nivel 1, por, la falta de personal, de capacitación y de procesos, de acuerdo la Administración General de Aviación de Estados Unidos, conforme a la auditoría aplicada.
Con esta degradación quedan prohibidas las aperturas de nuevos servicios y rutas aéreas a Estados Unidos y las aerolíneas de ese país no pondrán códigos conjuntos con empresas mexicanas, ni vender o comercializar boletos de aerolíneas mexicanas. Las líneas aéreas pueden continuar sus servicios los que ya existen pero prohíben cualquier nuevo servicio o ruta.
Daña aerolíneas mexicanas, pues las norteamericanas no podrán vender boletos de las nacionales, cosa común cuando se tiene que hacer conexiones, y por tanto es lesivo para el consumidor, además de que los pasajeros verán encarecer los precios de los boletos.
Al anuncio sobre la degradación en seguridad aérea del país los tres grupos aeroportuarios y las dos aerolíneas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, perdieron en un solo día 10 mil 122 millones de pesos.
La degradación se debió a que el gobierno mexicano no solventó 25 observaciones que se le hicieron en 2020, cuando se llevó a cabo la auditoria, sobretodo la falta de personal insuficiente para la supervisión del regulador (gobierno mexicano) y es que la Dirección general de Aeronáutica Civil en México adelgazó su estructura, redujo su presupuesto en 37 por ciento. Esto no es culpa de las aerolíneas.
Hace 10 años sucedió algo semejante pero la degradación solo duró 4 meses, las compañías aéreas esperan que las observaciones queden solventadas en un máximo de 4 a 7 meses, aunque esto detendrá la reactivación turística y de las mismas aeronáuticas.
Con información de Expansión, Financiero y el Economista
