UNIDOS CONTRA EL RACISMO

Por Redacción.

«El racismo es un virus que muta fácilmente y en lugar de desaparecer se esconde, pero siempre está al acecho. Las expresiones de racismo renuevan la vergüenza en nosotros, demostrando que el progreso de la sociedad no está asegurado de una vez por todas». Esto escribió el Papa Francisco en su perfil de twitter  el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Esta fecha fue elegida para recordar cuando el 21 de marzo de 1960, en Sudáfrica, en pleno apartheid, la policía abrió fuego contra un grupo de manifestantes negros, matando a sesenta y nueve e hiriendo a 180. Un episodio dramático conocido como la Masacre de Sharpeville. Al proclamar este día internacional en 1966, con la Resolución 2142, la Asamblea General subrayó la necesidad de un mayor compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Ese día, pero de este año, en Estados Unidos cientos de personas salieron a las calles de Atlanta (Georgia) para protestar contra la masacre de ocho personas, seis de ellas mujeres de origen asiático, a manos de un hombre blanco de 21 años. Entre los manifestantes había muchas pancartas en las que se leía «Stop al odio asiático» y «El racismo es un virus». 

Algunos valores y creencias fundamentales, dijo el Presidente de Estados Unidos Joe Biden, en su discurso en la Universidad de Emory en Atlanta – deberían unirse a los estadounidenses» en su «lucha contra el odio y el racismo, el veneno que durante mucho tiempo ha perseguido y plagado a nuestra nación». «El odio y la violencia – añadió Biden – a menudo se esconden a la vista. Y a menudo se asocian con el silencio».

La Asamblea General de las Naciones Unidas reitera que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y tienen la capacidad de contribuir de manera constructiva al desarrollo y bienestar de la sociedad. 

 La Asamblea General de la ONU también enfatizó que todas las doctrinas de superioridad racial son científicamente falsas, moralmente condenables, socialmente injustas y peligrosas y deben rechazarse, al igual que las teorías con que se pretende determinar la existencia de razas humanas separadas.

Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.

El tema de este 2021 es «La juventud se alza contra el racismo». Involucra al público a través del lema #LuchemosContraElRacismo (#FightRacism), que tiene como objetivo fomentar una cultura mundial de tolerancia, igualdad y antidiscriminación. Es también un llamado para que todos y cada uno de nosotros nos levantemos contra los prejuicios raciales y las actitudes intolerantes.

Con información de la ONU y el Observatorio Romano

Deja un comentario