EL SAN LUIS VERDE QUE TODOS DESEAN

“Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol” (Martin Luther King)

Por Claudia Gómez Montealvo.

Después de esta acalorada jornada electoral, en donde si no es verde, es rojo, amarillo o azul, naranja, guinda o la mezcla de algunos, uno de los aspectos que deberíamos de cuidar sin lugar a dudas es el VERDE y no me refiero a partido político, independientemente del candidato que resulte ganador de los comicios, hay un tema de suma relevancia a tratar en la agenda gubernamental, es el verde de nuestros jardines, parques, plazas, etc…

Alguna vez San Luis Potosí fue conocida como la ciudad de los jardines. Sí, así era llamada por oriundos y extranjeros y esto tiene origen a partir del Decreto de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Eclesiásticas o Ley Lerdo que derivó en la expropiación de bienes eclesiásticos por parte del Estado para convertirlos en propiedad pública.

Así fue como muchos de estos bienes se convirtieron en propiedad pública que con el paso de los años se fueron transformando en escuelas, calles, parques y jardines públicos.

Muchos de los conventos que era un conjunto cerrado se convirtieron en plazas públicas con jardines debidamente cuidados entre ellos: San Francisco, San Miguelito, San Sebastián, Tequisquiapam, Tlaxcala, San Juan de Dios, el Colón entre otros.

En el pasado, algunos gobernantes y personajes ilustres le apostaron al embellecimiento de los jardines de la ciudad, entre ellos Carlos Diez Gutiérrez gobernador del Estado que convirtió el convento de San Francisco en uno de los Jardines más bonitos de la ciudad.

Durante el porfiriato muchas plazas públicas se convirtieron en espacios verdes, de ahí que la capital se le conozca como la “Ciudad de los Jardines”.

Otros espacios a destacar en la ciudad son el parque Juan H. Sánchez o mejor conocido como Morales desarrollado en 1924 por el Director de Parques y Jardines, Federico Monjarás Espinoza,

En magnitud sin duda, encontramos los parques Tangamanga I, inaugurado en 1983 y considerado como el segundo parque urbano más grande de México y el Parque Tangamanga II inaugurado en 1985, ambos proyectos a iniciativa del gobernador Carlos Jonguitud Barrios.

Con estos pocos ejemplos de espacios verdes que tanto han embellecido la ciudad y mejorado la salud y calidad de vida de los potosinos y visitantes, podemos notar que hubo un interés tanto de figuras públicas como de ciudadanos de darle un sello característico a nuestra ciudad.

¿Qué pasó con esa ciudad de los jardines, tan hermosa por sus espacios públicos y su arquitectura? ¿Cuándo se perdió el interés por mantener estos espacios bien cuidados? ¿Y, sobre todo, dónde quedó la responsabilidad del gobierno y los ciudadanos de mantenerlos, preservarlos y fomentarlos?

Ese es el San Luis VERDE que los ciudadanos queremos, no solo la capital, queremos que todo el Estado cuente con hermosos jardines, parques de esparcimiento, queremos respirar aire limpio, caminar y correr entre hermosos arbustos.

Queremos más parques verdes, no parques industriales. Esa es la agenda de hoy, deseamos un gobierno visionario, que le apueste al ambiente, a reconstruir la sociedad a través de estos espacios, a involucrar a los ciudadanos con la agenda verde. Queremos jardines horizontales-verticales y por qué no, QUEREMOS volver a llamar con orgullo a San Luis: “La Ciudad de los Jardines”.


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario