A MITAD DEL CAMINO, LA SONDA ZALDÍVAR…

Reformista: Alguien que propone un paseo en bote
de fondo de cristal por las cloacas de la ciudad.
James J. Walker. Diccionario de los Cínicos

Consultar: Buscar la aprobación ajena
para una decisión que ya fue adoptada.
Ambrose Bierce. El diccionario del diablo.

Marco Antonio Zárate Mancha.

Dentro de la 4ª Transformación, cualquier cosa eso signifique, es necesario reformar a las instituciones que representan el Estado y al Contrato Social. De esta forma López Obrador de un plumazo ha eliminado fideicomisos, programas y ha hecho cambios que, como califica Porfirio Muñoz Ledo, obedecen más a ocurrencias que a un plan. Así, eliminó el Seguro Popular, el programa de guarderías infantiles y variados fideicomisos. El argumento del factótum, López Obrador, ha sido el combate a la corrupción y para él ha sido más fácil desaparecer que perfeccionar o reformar.

En los últimos meses ha insistido en desaparecer, fusionar, reformar o incorporar a organismos como el Instituto Nacional Electoral, INE, la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, INAI, El Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT, la Comisión Reguladora de Energía, CRE…

No será fácil para el de Macuspana realizar sus aspiraciones. El INE y el INAI son logros de una sociedad civil cada vez más organizada y atenta al oscuro quehacer público. No son dádiva del gobierno y es claro que para muchos funcionarios son estorbo, incluido desde luego López Obrador. La defensa de esas instituciones será férrea y no se escatimarán esfuerzos en ese propósito.

El hombre que ayer prometió desconcentrar secretarías e instituciones del gobierno ya abandonó esa ocurrencia, pues la ha echado al olvido. El candidato que ofreció regresar en seis meses a los militares a sus cuarteles, no solo no cumplió lo prometido sino que amplió sus tareas a la administración de aduanas, a la del Aeropuerto Felipe Ángeles, a la construcción, a la recolección de sargazo de las playas y pronto engrosará sus filas con la incorporación de la guardia nacional, que dijo estaría bajo mando civil… Adiós promesas. Ayer la campaña era dulce paraíso, ahora el gobierno es amargo averno.

El estandarte distintivo de la campaña fue el cacareado combate a la corrupción e impunidad, y mientras el Ejecutivo se desgañita atacando molinos de viento de  administraciones pasadas causantes de todos los males del país, Manuel Bartlett y cónyuge son exhibidos con millonarias propiedades, sus hijos medran en medio de la necesidad de respiradores para enfermos de COVID-19; la mayoría de las compras y obras de gobierno se hacen por adjudicación directa (yo ordeno quién…) y para acabarla de fregar, se desploma la Línea 12 del metro. La emblemática obra de la administración de Marcelo Ebrard, que desde su diseño presentó múltiples problemas. Que si ruedas neumáticas o metálicas… En su momento se desoyeron las advertencias técnicas. En el rancho la conseja dice: lo que mal empieza, mal termina. Ninguna recomendación trastocó el capricho ebrardista, y la Línea 12 colapsó enlutando a 26 familias mexicanas y a muchas otras les causó dolor y sufrimiento. La super protegida directora del Metro, Florencia Serranía, hábilmente ha escurrido el bulto y, pese a ser señalada por omisa en trabajos de mantenimiento en las líneas de transporte, se la mantiene en el puesto; total, como ella misma expresó: solo soy la directora del Metro y por tanto no tendría por qué saber o andar revisando pernos, ballenas, soldaduras, fusibles, varillas, estructuras… La funcionaria del gobierno de la Ciudad de México se mantiene firme en su puesto, aunque si tuviera un céntimo de dignidad hubiera renunciado, pero no, el hueso es bastante jugoso para no ensuciar su feo plumaje y dignidad.

Y pues más allá de poner orden en su rancho y defenestrar a los presuntos corrompidos para que se les investigue, el Ejecutivo, López Obrador, ahora insiste en que la voluntad del supremo se haga en los bueyes de su compadre, y ha presionado en la reforma del Poder Judicial y para el caso ha declarado que el “único” ministro confiable y capaz de llevar a cabo esa ingente tarea de saneamiento Judicial, es el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Para tal propósito en el cuerpo del decreto de reforma, el oficioso senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del Partido Verde Ecologista de México, deslizó el ya famoso artículo Décimo Trece transitorio que amplía dos años el mandato del actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y también de los actuales consejeros del CJF. ¿Qué tal? Un miembro, ahora del poder Legislativo, también mete la cuchara en la reforma del Poder Judicial. La andanada en contra del peregrino Transitorio causó una verdadera conmoción y en el portal forojurídico se adelantaba:

“Desde su sorpresiva presentación en la Cámara de origen, la adición causó revuelo nacional e internacional. Voces de analistas políticos, destacados juristas, Colegios y Barras de Abogados e instancias internacionales como la CIDH, advertían una flagrante violación a la Constitución Política de México, así como a la independencia judicial y a la separación de poderes”.

Se dice que la franquicia Partido Verde es la mayor meretriz y anda brincando de tálamo en tálamo; hoy con el PRI, mañana con el PAN y la verdad no tiene partido aborrecido. Y casualmente de ese desprestigiado lupanar de la política es de donde proviene el estrambótico Décimo Tercero Transitorio. Todo ese merequetengue tiene un tufillo de ser una sonda para tantearle el agua a los camotes… Me explico.

López Obrador ha sido insistente en que es respetuoso de la Constitución y al término de su mandato de 6 años, se irá a La Chingada, su rancho allende Palenque, Chiapas. Esto es, que para nada ha pasado por su alba cabecita reelegirse. Pero, lamentablemente, su palabra está desacreditada, ya mencionábamos en supralíneas algunas de las promesas de campaña divorciadas de sus acciones y hechos de gobierno. Así pues, uno que es harto malpensado, puede con ciertos pelos de la burra en la mano, pensar que ese incómodo artículo Décimo Trece transitorio ha sido una sonda exploratoria, para ver qué tan dormida está la sociedad y en una de esas se les puede pasar una bola rápida. Es decir, el ministro no se reelegiría, sino que solo ampliaría su período al frente de la presidencia de la SCJN y del CFJ. Bajo esa jurisprudencia, López podría, eso sí, ampliar un par de años su presidencia y cumplir su palabra de no reelegirse. Solo bastaría una consulta al pueblo bueno y sabio y éste feliz, feliz, seguramente lo ampliaría…

No será fácil, aunque López es diestro en el manejo de la Unidad de Inteligencia Financiera, UIF, para apretar o aflojar tuercas trincadas, es muy difícil que el caprichoso artículo transitorio por él defendido en al menos dos de sus mañaneras, pueda pasar las múltiples aduanas constitucionales. La reacción presidencial al desenlace de esa estratégica escaramuza constitucional, será la mejor lectura de su propósito oculto.


Marco Antonio Zárate Mancha

Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Michoacana. En sus inicios trabajó en el Grupo ICA. Posteriormente colaboró en la Secretaría de Programación y Presupuesto, en el Sistema Alimentario Mexicano de la Presidencia de la República. A su paso también se ha desempeñado en la Canacintra México, en el programa TIPS de Bancomext, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en el Gobierno de Michoacán y en el municipal de San Luis Potosí. Ha sido y es empresario y esporádicamente ha colaborado en diversas publicaciones impresas y electrónicas, como: Quadratín, Homozapping, revista AM Blues, Alternauta, Revista Transformación de Canacintra y Fórum Financiero, entre otros.


Deja un comentario