SAN LUIS POTOSÍ NO ES AJENO A LAS NARCOFOSAS

Por David Medrano.

La tragedia de los campos de exterminio propiciados por la Guerra del Narcotráfico, con tribulaciones en diferentes partes del país, no dejó sin marcar a San Luis Potosí con lo funesto de esa huella de sangre.

El esfuerzo de los colectivos es todos los días, por tratar de localizar a familiares desaparecidos, en alguno de esos sitios de muerte, en los que en polígonos de diferentes tamaños, los trabajos periciales han detectado restos óseos, residuos de pertenencias personales, pero también de combustibles.

El de la localidad de Matanzas, en el municipio de Moctezuma, es uno de los campos de exterminio que utilizó el grupo criminal de Los Zetas, hace poco más de 10 años, también como campamento.

Los relatos de localidades cercanas, aún en 2021, rememoran gritos salvajes, sonidos constantes de disparos de arma de fuego, y olores de combustibles consumidos.

Jorge Daniel Hernández Delgadillo titular de la Secretaría General de Gobierno admitió que ese de Matanzas, es uno de los tantos campos de exterminio que grupos criminales han operado a lo largo del país.

Es un sitio que se identificó -apuntó- en febrero de 2020, y que está en proceso de investigación, lo que sabemos desde hace muchos años, allá por 2010 a 2012, un grupo de la delincuencia lo utilizó para sus actividades.

Es un campo parecido -añadió- a los que se han observado en otras partes del país, en estados vecinos como Tamaulipas o Nuevo León, y que han estado enmarcados por una violencia desatada por los grupos criminales.

En Matanzas, Moctezuma los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, han contabilizado al menos tres polígonos, sobre los que están diseminados restos humanos que están en proceso de identificación.

En ese lugar han podido contabilizarse los restos que pertenecerían a 16 personas, la cifra podría aumentar dado que la FGE mantiene trabajos en esa zona.

La institución confirma además que ese Campo de Exterminio, es uno de los más grandes dentro del territorio potosino. Otros sitios similares podrían estar diseminados en San Luis Potosí.

Hernández expuso que ese campo operado por células de Los Zetas, es un logar en el que en forma coordinada, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, junto a los colectivos, realizan tareas de localización de familiares.

El funcionario gubernamental descartó que sitios parecidos, estén detectados en forma reciente en SLP, o en operaciones como lugares donde grupos criminales destruyen los restos de integrantes de bandas rivales o personas privadas de su libertad, con violencia.

Es un reflejo sin embargo -apuntó- de que SLP no pudo mantenerse ajeno a una dinámica criminal nacional, con grupos del narcotráfico con una presencia muy marcada en el territorio potosino, ese campo en Moctezuma es eso. 

Deja un comentario