ATLETA OLIMPICO SIN PAÍS QUE LO RECIBA

Por Redacción.

“Yo vine como refugiado pero yo sigo representando a mi país, a todos los que se fueron y a los que están ahí”, afirmó el   boxeador venezolano Eldric Sella Rodríguez, quien compitió en Tokio en el Equipo Olímpico de Refugiados, quien huyó de su país natal en 2018 y y se refugió en Trinidad y Tobago.

Después de su presentación en la primera pelea que duró apenas 67 segundos, al ser derribado por el dominicano Euri Cedeño, Sella supo que no podía regresar al país caribeño que lo acogió, ya que su documentos han vencido, ahora no tiene un país a donde ir.

El púgil venezolano se unió al Equipo Olímpico de Refugiados, conformado por 29 atletas originarios de 11 países, 19 más que los que compitieron bajo la bandera olímpica hace cinco años en los juegos organizados en Brasil y que para esta justa sumó deportistas de Afganistán, Camerún, Congo, República del Congo, Eritrea, Irak, Irán, Sudán del Sur, Sudán y Siria, el país más representado con nueve.

 Sella, el primer atleta de Latinoamérica en formar parte del Equipo deRefugiados, no pudo contener las lágrimas tras bajar del cuadrilátero en la Arena de Kokugikan, después de que el referí paró la pelea.

Y ahora el Alto Comisionado para las Naciones Unidas de los Refugiados le está buscando otro país para establecerse, al parecer iría a Canadá, una vez  que los protocolos requeridos queden activados.

En la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), muestra que en los cuatro países con mayor número de migrantes venezolanos, Colombia, Perú, Chile y Ecuador, existen  568,300 solicitudes pendientes de la condición de refugiado para venezolanos hasta el 31 de diciembre de 2020. De todas esas solicitudes, solo 3,795 se formalizaron, es decir, menos de 1% del total.

En tanto que en Trinidad y Tobago, se contabilizaron 16,700 solicitudes de refugio para venezolanos,  de las cuales solo se aprobaron 2,800, poco menos de 17%.

El peleador de Venezuela Eldric Sella Rodríguez dijo: “Yo vine como refugiado pero yo sigo representando a mi país, a todos los que se fueron y a los que están ahí”.

Con información de The Washington Post y el Financiero.

Deja un comentario