DESTINTES POLÍTICOS

DEMASIADO TERRENAL

Por David Medrano.

No es el de la Sierra de San Miguelito, sector poniente de la capital, el único litigio o punto que ha despertado el interés por hacerse de una vasta superficie que después de toda una ingeniería legal, aderezada de componendas agrarias, permita convertir terrenos serranos, propiedad ejidal, en verdaderos paraísos para el desarrollo inmobiliario.

No le hace, se trate de zonas protegidas desde hace lustros por decreto presidencial, como lo es el Parque Natural Gogorrón, en esa franja que se extiende por lo que antes se conoció como el Valle de San Francisco.

Hay una pelea legal descarnada por lograr que al menos mil 500 hectáreas, queden a disponibilidad, y libres de esos atavismos legales que se pregonaban antes, pero que cedieron varios años después, al vender la tierra al mejor postor, y ¡eureka!, si se le saca el máximo provecho.

Más en venta inmobiliaria.

Esa superficie de 25 mil hectáreas, por decreto, es desde septiembre de 1936, un Parque Nacional, una de las zonas de recarga de acuíferos más importantes de la región, y quizá de las pocas que no han sido explotadas en forma despiadada.

Su cercanía con una parte de la región mágica de la Sierra de San Miguelito, sus profundos cañones y diversos vericuetos, pero más a una región en proceso de industrialización, lo han hecho muy atractivo para grupos inmobiliarios que han encontrado modelo de negocios exitoso, en la especulación de la tierra. 

La ofensiva de ese posible proyecto, la empezaron apenas hace unos meses en este año, con un juicio de amparo radicado en el noveno circuito, expediente 1214/2016, interpuesto por el comisariado ejidal de Estancia de Machado. 

En cita incidental se promovió en febrero de este año, ante la Dirección General de Conservación para el Desarrollo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, entre otras linduras el Programa de Manejo de la ANP con categoría de Parque Gogorrón, al menos, en la superficie que ocupa ese ejido ubicado en el municipio de Villa de Reyes. 

Un grupo de avecindados, identificados con una promotora inmobiliaria, en arreglos con ejidatarios, lograron la adjudicación de parcelas, después han promovido la desincorporación del régimen ejidal de esas tierras. 

Un grupo de activistas notaron el subterfugio, con una defensa legal tratan de impedir lo que en los juzgados observan como inevitable: la revocación de ese plan de manejo, y con ello, la posibilidad a que se comience a crear un desarrollo inmobiliario en un área que de inicio, no era su propósito. 

El Plan de Manejo es fundamental para la regulación y conservación del Parque Natural Cotorrón, si procede dejarlo sin efecto, va convertirse en un referente por el impacto regional, en una zona como lo es las inmediaciones de complejos industriales, la especulación urbana y la voracidad, estarán a punto. 

Una tajada del parque convertido en negocio de particulares. Muy mala señal, y no cae nada bien, mucho menos cuando está en trámite, en otro de los frentes de la Sierra de San Miguelito, la propuesta de crear un Área Natural Protegida federal. 

Mientras la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales busca cómo conciliar intereses, y generar la protección en esa zona, sería muy controversial que en otro punto, dejen sin efecto un Plan de Manejo Ambiental de un Parque Nacional, protegido por decreto desde hace varias décadas, y que haya posibilidades, empezar con desarrollos inmobiliarios. 

¿Eso le espera a zonas naturales que protege la CONANP y compañía? Nada halagador. 

Los litigios van para largo, apenas se han empezado a propinar reveses en suspensiones provisionales, no definitivas, por más que ya se haya logrado emplazar a que el Tribunal Agrario se pronuncie al respecto, y la legalidad de los derechos que permitió a particulares, incrustarse en el ejido y promover la urbanización. 

Lo inmediato es que la SEMARNAT aliste una inspección en la zona, hay indicios de que ya hay varias casas habitación construidas dentro de un polígono no permitido y que solo abona a que haya más confusiones, en un momento ríspido. 

Con autoridades ambientales en la modorra, lamentable que con relativa facilidad Parques Nacionales queden expuestos y tan vulnerables. Es por decir lo menos, inevitable. 

****

Por mucho tiempo estuvo como responsable de lleno, en el combate al crimen organismo y sus grupos desplegados en SLP. Una gran parte de la estrategia de contención del delito, en lo que se refiere sobretodo al fuero federal, estuvo coordinada por él. 

Guzmar González el ex comandante de la 12 Zona Militar, tiene fama, hace años contribuyó a la creación y capacitación de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que le concede un expertise interesante, cuando en SLP el nuevo gobierno plantea la creación de una Guardia Civil.

El señor sabe, no por nada lo consideran como el perfil más adecuado, para ser el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. 

Deja un comentario