DESTINTES POLÍTICOS

AHORCADOS IRREDENTOS

Por David Medrano.

Es a una fase muy preliminar de avance, pero la vía alterna Juárez – Eje Industrial 140, poco a poco toma forma, le han añadido ya otro proyecto con el que se busca conectarlo al 122, a través de un entronque y una vía de 1.5 kilómetros de extensión.

La primera fase conforme las licitaciones del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal, corresponde a 5 kilómetros, divididos en los primeros 2 que ya están en ejecución, y los restantes por concursarse en septiembre u octubre.

La Federación tendría pre autorizados, poco más de 770 millones de pesos, para desarrollar las obras…. hasta el eje industrial 122. No se conoce la calendarización de los recursos, más que los 90 MDP asignados para este 2021.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, debería considerar alguna otra partida, quizá más considerable si aspiran a que haya mayor velocidad en la ejecución de esos trabajos. 

No aparece a poco de que se presente el proyecto de PEF 2021, cantidades asombrosas. 

Lo financiero no es el único problema que enfrenta la ejecución de la vía alterna, planteada como la infraestructura que permitirá conectar con más rapidez el área urbana con la parte trasera de la Zona Industrial, mientras que en el desarrollo tiene como efecto aumentar el valor de la plusvalía de los varios terrenos que se diseminan desde el anillo periférico hacia la parte superior de la Sierra de San Miguelito. 

La ruta Prolongación Juárez – Eje Industrial 140 es en realidad un regalo envuelto, para el crecimiento inmobiliario. No hay más. 

Para su ejecución hubo la justificación de que era obligatorio tener una nueva vía, con la que fuese posible evitar que en la zona del distribuidor vial Juárez y la salida hacia la Zona Industrial, se formaran las aglomeraciones de vehículos, y hubiese mayor conflicto. 

El trazo de la ruta alterna que partirá desde el anillo periférico sur, serpenteará por las inmediaciones de la sierra, es un diseño que sí, concluida, conectará con la Zona Industrial en un lapso no mayor a los 8 minutos. 

El problema no es ése, es la movilidad, por ende la suspicacia que detrás de la buena intención de desarrollar la vía y llevar a la nueva modernidad a la Zona Metropolitana, está en realidad un amplio negocio. 

No hay, no se conoce hasta ahora, la manera en lograr que 20 mil vehículos «suban» hasta esa vía cuando esté finalizada en unos años más, mucho menos si hay algún proyecto de rutas alimentadoras. 

La única existente es el propio anillo periférico….. emproblemado desde hace muchos años, en el que no ceden ni un ápice los comuneros de San Juan de Guadalupe, engañados respecto a sus propiedades una y otra y otra vez. 

En un litigio reciente hubo un fallo ya, en el que se ordena la indemnización de los comuneros, despojados hace décadas de terrenos de su propiedad, para construir después el periférico Antonio Rocha Cordero. 

La indemnización está supeditada a que concluya la valoración de predios, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, INDAABIN. En un trabajo que puede alargarse aún varios años.

En tanto eso sucede, es muy complicado que los comuneros accedan a que sea realizado cualquier tipo de obra o trabajo, dentro de un polígono de 15 hectáreas de superficie. La ruta alterna tiene liberados todos los derechos de vía, pero en las inmediaciones de donde parte el trazo de prolongación Juárez, la zona es de litigio. 

Quiere decir que a pesar que pueda desarrollarse una moderna vialidad tipo A4, a cuatro carriles, el único acceso, el anillo perfección, continuará como una vía destrozada, muy mal iluminada, sin señalética y por la que es muy complicado el tráfico vehicular diario. 

No se diga con una carga adicional de 20 mil vehículos. 

Desde hace varios años, para ese tramo del periférico estaba diseñado un proyecto ejecutivo de ampliación y modernización a cuatro carriles, en el periférico Rocha Cordero. La única forma de hacer de esa vía una eficiente y que pudiera aportar con orden y rapidez el flujo que requiere la ruta alterna, ha permanecido cancelada. 

¿Motivo?, el conflicto legal con los comuneros de San Juan de Guadalupe. 

Es quizá por esa razón, por la que se llevan la construcción de la vía alterna, con extremada precaución y mucha, mucha, calma. 

El entronque hacia al 122 que han puesto a consideración de SEMARNAT desde la Junta Estatal de Caminos, quizá auguraría que el proyecto no se concluya en su totalidad o al menos no como lo han planteado, hasta el eje industrial 140, como es la pretensión. 

Una versión light de la vía, ante la incertidumbre de cómo lograr que sea funcional, contribuya a mejorar la movilidad y al desplazamiento de un mayor volumen de vehículos, y no quede como un mero bulevar extraviado en la sierra, y poco a poco, quede en el abandono. Así como ha sucedido con el anillo periférico desde hace años. 

¿Alguna duda?, ahí está el inacabado puente aledaño a las instalaciones de la FENAPO. Esa obra ya cumplió seis años y no hay avance. 

Hay más. El entronque – ramal eje industrial 122, es una propuesta, pero que aún requeriría de que sean liberados derechos de vía, no como en los primeros trazos de la vía alterna, cuyas predios fueron gestionados por la Iniciativa Privada y donados por los comuneros. 

Si el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona le ve interés y funcionalidad a esa vía, va tener que entrarle a la gestión directa que permita obtener los derechos. 

Con subrayado, si y solo sí. 

Gallardo ha dado muestras de que sus convicciones personales, están más con la ciudadanía, no tanto en el frío concreto del desarrollo inmobiliario. 

Ojalá y haya cambio, porque a como se avanza, va ser una vía ahorcada. 

Quieren calles que no les cueste un peso, era una queja que a inmobiliarios y propietarios de terrenos, les hacía hasta hace poco, uno de los involucrados directos en la promoción de la ruta alterna. 

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El diálogo es muy incipiente. Los eventuales coordinadores de fracciones parlamentarias en la siguiente Legislatura, han tenido contacto. 

Se les dio oportunidad, pero reclamos fueron las respuestas. 

La bancada y diputados del Partido Acción Nacional, quedarán aislados, dentro de los aliados del PRI, los hay quienes se pronuncian ya por una ruptura total. 

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