AMLO CONSIDERA “COMPLÓ” QUE LOS PADRES BUSQUEN PROTEGER A SUS HIJOS E HIJAS.

Durante la pandemia de Covid-19 se han contagiado 156,990 menores de edad (de 0 a 17 años) y han fallecido 758 infantes y adolescentes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Ante esta circunstancia los padres de los menores han tomado la decisión de buscar apoyo legal para inmunizar a sus hijos, para lo cual se tramitan amparos.

La población en el rango de edad de 12 a 17 años ha sido la más vulnerable a los contagios de Covid-19 entre el total de población menor de edad, con 60% de los casos totales registrados hasta el 31 de agosto de 2021. Sin embargo, el mayor número de decesos se ha dado en niños de entre 0 y 5 años: 407 de un total de 758 (54%).

Al hacerse patente que los padres buscan el cobijo de la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la proliferación de amparos para vacunar a menores de edad contra el Covid-19 es una “acción concertada” que tiene epicentro en cuatro estados del país.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, hasta el momento se han presentado 250 demandas de amparo en 19 entidades de la República, pero cuatro concentran la mayoría: 43 en la Ciudad de México, 42 en el Estado de México, 27 en Oaxaca y 25 en Veracruz.

“Lo estoy viendo como una acción concertada, ya ven cómo lo hacen en los mensajes de ‘nado sincronizado’, se echan a andar campañas porque se están concentrado en cuatro estados”, añadió López Obrador que él lo ve como un asunto de intereses.

Sin embargo los jueces están limitando los amparos a menores con riesgo conforme lo han manifestado al negar amparos: “…Por tanto debe quedar a la espera a la asignación progresiva y la distribución gradual del referido biológico con base a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2. *Pues, la situación ante la cual nos encontramos de manera particular, constituye un caso que se encuentra fuera de los parámetros ordinarios que acontecen en el juicio de amparo*…”

Sin embargo “la decisión anterior no se traduce en un impedimento absoluto para que los menores de edad puedan acceder a la vacuna del laboratorio Pfizer BionTech; sin embargo, para tal efecto se deberá demostrar, cuando menos mientras no sea incluido dicho sector etario en el plan nacional de vacunación, que se ubican en algún grupo considerado vulnerable en la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención del COVID-19 en México y que cuentan con la recomendación de un experto que lo avale y garantice que no generará perjuicios a su salud, extremos que no se satisfacen en el asunto que se resuelve”

Por tanto solamente si están enfermos les ordenan la vacuna, si un médico dice que si no la obtiene se puede morir entonces sí se concede el amparo y por tanto se les debe de vacunar.

En ambos casos queda muy lejana la visión del habitante de palacio nacional, de que la petición de amparos podría ser un “compló”, ya que los padres lo único que tratan de hacer es proteger a sus hijos, sobre todo ahora que se ha regresado a la escuela.

Los meses con las mayores incidencias de contagios entre menores de edad han coincidido con los meses con el mayor número de contagios totales: agosto de 2021, cuando el número total llegó a 504,158 casos contabilizando niños y adultos, con 32,159 casos de menores, y enero de 2021, con 438,166 casos totales, de los cuales 16,501 fueron de menores.

Pero la autoridad sigue siendo omisa, altanera y falsa ante el contagio que ha afectado a casi 157 mil menores y ha ocasionado la muerte a 758 registrados, pues según Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de salud, de momento no se vacunará a ningún menor de 18 años, ya que de acuerdo con datos estadísticos existe un porcentaje mínimo de niños que se enferman de gravedad de Covid-19 y que requieran ser hospitalizados.

Deja un comentario