FESTEJO POR 211 DE INDEPENDENCIA OPOCADO POR LA REALIDAD

El festejo de los CCXI años del inicio de la llamada “guerra de independencia” en nuestro país, se enmarca en un México en crisis, donde cada mañana se le miente, se le engaña al “pueblo bueno”.

Un festejo en un país que en tan solo tres años del actual gobierno cuenta ya con cien mil muertes violentas, masacres en diversas partes del territorio, sea Michoacán o Chiapas. Más de 3.5 millones de infectados por Covid y 270 mil fallecidos por esta causa, la cuarta cifra más alta del mundo.

Cómo celebrar un decrecimiento del 8.2% de la economía en el 2020 y solo recuperar el 6.2% este año. Con una inflación anual que llega casi al 6 por ciento.

Con un saldo de la deuda externa bruta del gobierno federal, al mes de julio, de 116,018.5 millones de dólares, mientras que la deuda externa neta de todo el sector suma 227mil 327 millones de dólares.

El emblema de este gobierno y su soberanía es PEMEX, la petrolera deberá saldar una deuda de 44 mil 572 millones de dólares en los próximos tres años. Solamente al mes de mayo de 2023 tiene un vencimiento de deuda por 29 mil 890 MDD. La deuda del ícono supera los 113 mil millones de dólares. Sus pasivos a diciembre del 2021 alcanzarán los 16 mil 979 millones de dólares.

La corrupción se mantiene en las dependencias que asignan compras, obras sin concurso y no se persigue a los parientes que reciben bolsas de dinero, o a los cercanos del presidente. Estadios de beisbol donde juega el equipo del hermano Pío, asignación de contratos en Pemex a la prima, y los Bartlett, Irma Eréndira, o los de Delfina la de la SEP que cobraba un diezmo a sus empleados en el Ayuntamiento de Texcoco, nepotismo en PEMEX, etc.

La fiesta se opaca cuando se escucha al presidente del Instituto Nacional Electoral decir que nuestra democracia se encuentra “bajo fuego”, tanto por los actores políticos (iniciando por el ejecutivo federal), como por la violencia (como sucedió en Nayarit, Guerrero, Colima, Sinaloa, Sonora, etc.).

Y solo  para cerrar estos festejos vale la pena citar lo dicho por Diego Fernández de Ceballos a través de un tweet; “Cuando una niña, Zulema, y muchos infantes tienen que vivir un viacrucis y recurrir al Amparo para que los vacunen, está claro que el gobierno se salió de madre…si es que algún día tuvo”

Entonces, ¿qué festejamos?

Deja un comentario