VIVAMOS  DÍA A DÍA EL ESPÍRITU DE GHANDI: LA NO VIOLENCIA

Por redacción.

El decreto para que el 2 de octubre de cada año se realicen actividades culturales que promuevan la cultura de paz, tolerancia y comprensión, fue aprobado por la ONU el 15 de junio de 2007, fecha del natalicio de Gandhi a quien se le considera uno delos principales líderes de la no violencia en el mundo, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

Gandhi fue un hombre de su tiempo de profunda conciencia religiosa y una intensa visión moral del mundo y de la vida, que enfrentó una India y su lucha por la independencia, como lo describe una de sus biógrafas, Judith Brown.

Mohandas K. “Mahatma” Gandhi, nació un 2 de octubre en Porbandar, Raj británico y murió en Delhi, Unión de la India, el 30 de enero de 1948. Hombre ascético de figura frágil que vestía una túnica blanca, pretendía, no solo, la independencia de la India, sino un país espiritual basado en sus tradiciones religiosas y laborales, esto de manera singular conformaba la India de la no violencia.

“La no violencia es la fuerza máxima a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más potente ideada por el ingenio humano», describió  Mahatma Gandhi.

“La acción no violenta es una técnica por medio de la cual las personas que rechazan la pasividad y la sumisión pueden llevar adelante su lucha sin violencia. La acción no violenta no es un intento por prevenir o ignorar el conflicto. Es una respuesta al problema de cómo actuar efectivamente en política, especialmente cómo ejercer el poder de manera efectiva”. Así la define el filósofo Gene Sharp en su libro “Las políticas de la acción no violenta”.

El principio de la no violencia –también conocido como la resistencia no violenta– y se basa en el rechazo al uso de la violencia física para lograr un cambio social o político. Principalmente utilizada para lograr justicia social.

“El individuo es el arquitecto de su gobierno, la ley de la no violencia le gobierna a él y a su gobierno. Él y su pueblo pueden desafiar el poder del mundo”, escribió Gandhi  el 6 de julio de 1947

El secretario de la Organización de las naciones Unidas, António Guterres dijo: “Gandhi demostró que la no violencia puede cambiar la historia. Dejémonos inspirar por su coraje y convicción al continuar nuestra labor en pro de la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos los pueblos del mundo”.

Se realiza el día de la No Violencia porque “Vivimos en un mundo que parece ser cada vez más violento. Se estima que cada año 1,6 millones de personas pierden la vida en algún acto de violencia, donde los tipos más comunes son violencia contra la mujer o violencia de género, violencia racial, violencia religiosa, violencia homofóbica y en menor grado violencia criminal”.

Un tercio de las mujeres del planeta es víctima de violencia física o sexual, generalmente desde que es muy joven, conforme la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU Mujeres.

Según esas agencias de las Naciones Unidas, 736 millones de mujeres han sufrido ese flagelo a manos de una pareja o por otras personas y una de cada cuatro jóvenes de entre 15 y 24 años que ha tenido alguna relación íntima lo habrá padecido al llegar a los 25.

Lo más alarmante es que el fenómeno no ha retrocedido en los últimos diez años y, peor aún, que se ha exacerbado durante los confinamientos ordenados por la pandemia de COVID-19.

En la mayoría de los casos, las razones por las que las personas recurren a la violencia se deben a una carencia de tolerancia y poca comprensión hacia el prójimo.

Deja un comentario