Por Claudia Gómez Montealvo.
Ante los extraños nombramientos de los titulares de las áreas de cultura tanto en el gobierno estatal como en algunos municipios, donde las titularidades estarán a cargo desde una administradora de un canal televisivo hasta un dueño de una agencia de modelos y mejor no hablar de los municipios alejados de la zona metropolitana donde algunos su máxima de estudios es la secundaria viene a reafirmar la poca importancia que el sector gubernamental le tiene a este sector.
Estos nombramientos vienen a ser parte de lo mismo, o fueron decisiones de último momento, no se reflexionaron y tampoco hubo un análisis del plan de trabajo presentado si es que lo hubo o tal vez por la premura de nombrar a un titular, la decisión se realizó al “vapor”.
La cultura y el disfrute a ella es un derecho humano y por lo tanto debe de considerarse en los planes de gobierno como una acción transversal, no es una acción aislada y mucho menos debe de ser una acción dirigida a un solo grupo.
Los tiempos que vivimos no son los de los 70’s u 80’s, la sociedad ha cambiado, tampoco es de fifís y chairos, vivimos una sociedad muy dinámica que hace uso de tecnologías que se actualizan constantemente, por lo que las políticas públicas culturales deben de ser transversales, integrales e inclusivas.
Sin embargo, vamos a ser positivos y a mantener la esperanza de que las cosas pueden cambiar en este ámbito, en la apuesta de que las instancias gubernamentales desarrollen y ejecuten políticas públicas culturales que lleguen a todos los espacios, a todos los sectores de la sociedad, desde los sectores intelectuales hasta las personas que habitan las zonas rurales.
Que sean incluyentes e integradoras, que sumen a la comunidad cultural, a gestores, promotores y creadores gubernamentales independientes que por años han sido quienes han hecho mucho por la cultura de esta entidad. Y quienes a pesar de sus limitados recursos económicos y materiales han persistido y dejado sus huellas en la sociedad potosina.
Esperemos que las autoridades entienden las necesidades en este ámbito y sean capaces de plasmarlas en programas culturales que impacten en la sociedad desde la visión turística, empresarial, de integración social y de prevención del delito, entre otras, en miras de crear mejores seres humanos que impacten de manera positiva en la sociedad.
Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política, Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación.
