¡“GOOOYA UNIVERSIDAD”!

Por Tinta Oscura.

Ante la deplorable  crítica a la Universidad Autónoma de México y al ex rector José Narro, que hizo López Obrador, lo dicho por éste último lo pone en su lugar: “no hay una verdad única, no existe, en México ni en el mundo. No hay una doctrina, un pensamiento exclusivo. Cuando en los grupos, las sociedades se encierran, se encadenan a una sola forma de ver las cosas, se pierde libertad. La diversidad, la pluralidad, implica necesariamente por un lado libertad y por otro lado tolerancia, búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas de las personas, de las sociedades”.

También el presidente afirmó que “Todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”. Cosa más lejana y sobretodo mostró su desconocimiento de lo que en la universidad se imparte como decir que ya no se ve Derecho Constitucional, laboral o agrario y que no hay sociólogos ni economistas, todo porque no piensan como él quiere.

Ante la inmunda crítica, la UNAM respondió a través de un comunicado, que la universidad  siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.

“Todas estas manifestaciones son parte de las libertades y del espíritu crítico que se cultiva en los espacios universitarios y que tienen soporte en la autonomía y la democracia”.

 Añadió el comunicado que se privilegia siempre la libertad de cátedra, para formar ciudadanos íntegros, de pensamiento independiente, sin ideologías impuestas y comprometidos con la búsqueda de un país más justo, libre y con menor desigualdad.

López Obrador se lanzó contra el ex rector José Narro: “imagínense el rector que todavía tiene mucha influencia, (José) Narro se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, ex rector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo, pero no sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec, estamos hablando del rector, claro, no todos los maestros afortunadamente están así, pero bueno…”.

El ex rector le respondió que cuando estuvo al frente de la máxima casa de estudios nunca hizo proselitismo, y contundente dijo: “En la Universidad cabemos todos los que pensamos como pensamos y en la mayoría de los casos, lo hacemos dentro de lo que está establecido y se puede hacer mediante el debate, mediante la discusión, mediante el ejercicio de la libertad para pensar, para decir y para actuar sin afectar a terceros, pero con absoluta libertad”.

José Narro describió a la institución como un caleidoscopio en el que existe la libertad, respeto y pluralidad de ideologías, y llamó a López Obrador a entenderla como tal, además destacó que en la UNAM “por fortuna se cultiva con una gran y enorme libertad la diversidad de pensamiento”.

Con la respuesta que la UNAM y el ex rector José Narro dieron a lo expresado por AMLO ha quedado de manifiesta que en cada egresado que ama a su institución y formado bajo un principio de libertad de cátedra siempre vivirá su lema que los distingue: “Por mi raza hablará el espíritu”, sobretodo frente a un personaje que de mentalidad y visión putrefacta, que lejos está de un pensamiento crítico y racional.

Por eso hoy, frente a la ignorancia y diminuta visión del mundo, se escucha con más fuerza el ¡Goya Universidad!

Desde este espacio un abrazo fraternal y solidario al amigo y compañero Juan Antonio González. Descanse en paz su señor padre.

Deja un comentario