OMICRÓN GENERA INCERTIDUMBRE, BAJARÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por redacción.

Mientras varios países anunciaron medidas de contención en sus fronteras y puntos de entrada y se preparan para la variante ómicron, en México el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que la nueva variante del coronavirus no causa enfermedad más grave, no cambiará el curso de la epidemia, cancelar vuelos no es útil y que estos virus ayudan al propósito de lograr la inmunidad social.

la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó tomar medidas ante ómicron, como cerrar fronteras y cancelar movilidad para retrasar el ingreso de la nueva variante, así como diseñar esquemas de pruebas y seguimiento de casos sospechosos para romper cadenas de transmisión, además de reforzar los sistemas de salud internos.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un documento a través del cual indicó que el surgimiento de esta nueva variante aumentó drásticamente la incertidumbre en torno a las perspectivas económicas mundiales y es probable que la inflación sea más alta durante más tiempo de lo que se pensaba.

En ese sentido, apuntó que los efectos negativos los recibirán aquellos hogares de los países de bajos ingresos, donde alrededor de 40 por ciento del gasto en consumo se destina a alimentos.

Añade el documento que la inflación se mantendrá elevada hasta inicios del 2022 en varios países, y las expectativas para el mediano y largo plazo se mantienen cercanas a los objetivos de política en la mayoría de las economías

“Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y en este sentido, probablemente veremos recortes en nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global”, señaló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

En octubre, el FMI revisó a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB mundial a 5.9 por ciento este año frente a seis por ciento en julio, por problemas en la cadena de suministros y una vacunación desigual. Para 2022, el FMI esperaba un crecimiento de 4.9 por ciento.

Ante estas expectativas y con la posición de Hugo López-Gatell el gobierno de México sigue restando importancia a la nueva variante de manera irresponsable y no existe una estrategia  para hacerle frente.

Además diversos expertos epidemiólogos advirtieron que el proceso de vacunación, tanto de aplicación como de refuerzos, se tiene que acelerar para evitar que la nueva variante, la cual consideraron es más fuerte y transmisible que la delta, se propague por el país.

Con información de La Otra Opinión, El Universal.

Deja un comentario