ESTE AÑO NUEVO AEROPUERTO…PERO VACIO

Por redacción.

A tan solo 3 meses para que sea inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), proyecto que se construye en más de mil 530 hectáreas de la Base Aérea Militar número 1 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México, tiene actualmente un avance aproximado de 84.5%, en general, considerando los 48 frentes de obra activos.

Las dos pistas para uso comercial están concluidas en sus 4.5 kilómetros de largo y 45 metros de ancho, sólo queda pendiente la instalación de los equipos para la guía de aeronaves.

Es este aspecto, las pistas del AIFA contarán con lo último en tecnología, el sistema de luces y ayudas visuales, que permitirá que las aeronaves de última generación puedan desarrollar operaciones de salida y aproximación, guiándose sólo con los instrumentos.

Sin embargo hasta el momento se conoce que el  Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles iniciará operaciones  con un solo vuelo, a Guadalajara; con el área de tiendas y restaurantes completamente vacía y sin servicio de taxis.

La Torre de Control está concluida en 90%; se terminó la  colocación de mobiliario en la cabina con pantallas y equipos de instrumentos de operación.

En la Terminal Intermodal de Transporte Terrestre se están colocando los pisos de mármol en los andenes de la estación de llegada del Tren Suburbano, se construye la zona de boletaje y colocación de seis escaleras eléctricas.

También se colocan pisos de mármol en la Terminal de Autobuses Foráneos, en donde se colocan las taquillas de boletaje, la zona comercial y elevadores para conexión con la Terminal de Pasajeros del AIFA.

Hasta el momento, la empresa que operará el aeropuerto no ha celebrado ningún contrato con los posibles concesionarios de comercios ni de taxis, algo que lleva tiempo procesar.

Se sabe que unas 253 personas físicas y morales han entregado a la empresa cartas de intención para establecer comercios restaurantes o rutas de taxi. No obstante de ahí no se ha avanzado.

En cuanto a la renta de locales comerciales, cada espacio debe ser evaluado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para determinar su costo con base en varios factores, como la ubicación, el paso calculado de usuarios, el giro y el tamaño.

En el caso de las bases de taxis es todavía más complicado, pues se requiere de la intervención de la Secretaría de Infraestructura. Así como Comunicaciones y Transportes para otorgar las concesiones y las licencias de  conductores.

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