DESTINTES POLÍTICOS

Por David Medrano.

LOS PARTIDOS AFLICTIVOS

Para como están los tres partidos políticos identificados con el sistema tradicionalista, entre sus barullos, discordias o debilidades, cualquier fuerza emergente sin esos negativos, adquiere ventaja en la competencia.

Lo mismo haya o no un proceso electoral, en ciernes o en desarrollo, para nuestra clase política la rentabilidad siempre va aparejada al siguiente escaño, a lo que se puede obtener en la próxima elección.

En el exceso del absurdo, reducida su capacidad, vimos en SLP competir juntos ideologías políticas que iban de un extremo a otro, pero que el PRI, el PAN y el PRD hicieron a un lado, para conformar una coalición de conveniencia, hasta sobrevivencia.

En las urnas fueron derrotados con todo y su bloque montonero, no termina de quedar en claro, con independencia de las estructuras operativas y la millonada que manejan en recursos, los partidos políticos tradicionales, son meros cascarones.

Liderazgos convenencieros que buscan ganar en la competencia electoral, para sus intereses y sus grupos. No hay ni uno, o son muy escasos, perfiles carismáticos que conecten más allá de sus institutos politiqueros.

Ahí está el Partido Verde Ecologista de México, por varios años un reservorio político con alcances testimoniales. En menos de dos años, una vez que se sumó a sus filas, Ricardo Gallardo lo tiene hoy como el instituto que lo llevó a la gubernatura, tiene un dominio importante en el Congreso local, las diputaciones federales y varios municipios.

El PRD con varios años en SLP, ni cerca ha estado de ganar una gubernatura. El PAN lo hizo en 2003. Y en el PRI potosino, parece que lo alcanza por fin la catástrofe no bien medida, proveniente del 2018.

Muy, muy en concreto, por una lógica entendida en el crecimiento de la población, el PRI es el que aumenta su riesgo de ser menos votado, cada vez más. 

En un sistema político verdaderamente competitivo, con altos estándares de competencia, un partido político sin fuerza, olvide los trapaceros porcentajes de voto que pide el organismo electoral, simplemente se va. 

En crisis, otras fuerzas emergentes comenzaron a realizar lo que los otros dejaron de hacer hace tiempo, si no del todo, se han vuelto más creativos en eso de reflejar una estampa más ciudadana y vínculo con ella.

A poco más de una década de la reforma estatutaria que lo convirtió en un partido más amigable, por ende, con una mejor vista hacia afuera, el Movimiento Ciudadano crece en adeptos. Lo hace porque ha logrado sacudirse los vicios y corruptelas que han marcado profundamente a los institutos políticos, pero también porque concede más facilidades a la participación, y desarrolla campañas ingeniosas, muy vistosas, y que a la ciudadanía gustan, más que los anticuados y acartonados mensajes de líderes detestados.

Dante Delgado coordinador nacional emecista ha dejado abierta, la renovación del MC en SLP, para finales de febrero y con un método que no deja duda quién es el que manda: designación directa.

No gustó mucho que Eugenio Govea descuidara un partido político, cuyos resultados nacionales permiten que una década después de su creación, entre sus filas haya menciones de posibles candidatos que compitan en 2024 por la Presidencia de la República. Es muy seguro, si MORENA le cierra filas, Marcelo Ebrard compita por el emecismo.

Con ese crecimiento y el sinnúmero de posibilidades que se dan a partir de tener el control de un partido político competitivo, con o sin arraigo, son varios los que están detrás de esa franquicia.

Las reglas de Delgado, sugieren que tiene nombres en la cabeza, con un timing político que genera incertidumbre entre algunos interesados, e inquietudes en varios más.

A partir de febrero van acelerarse las cosas.

Como candidata que compitió por la gubernatura, Marvelly Costanzo pidió ser la próxima coordinadora estatal. No le ayuda su falta total de equipo de trabajo, no es solo en redes sociales el trabajo político. Se requiere el arduo en tierra, y Delgado lo sabe muy bien.

A Costanzo en la contienda la superó el histrionismo ridículo del candidato de Redes Sociales Progresistas. Un competidor muy controvertido, y de propuestas huecas. Pero aún así desfondó al emecismo, un partido político más profesional, al colocarlo en el quinto lugar de la contienda.

Los hay otros.

El diputado local Mauricio Ramírez ha buscado acercarse a Delgado desde finales del año pasado. Se le escucha, pero no se le involucra todavía directamente con el emecismo. En el Congreso local, todavía es diputado independiente, pero pase lo que pase en el proceso para la coordinación estatal, y su próximo titular, es muy probable reanudado el período ordinario de sesiones, refuerce al MC, lo que le daría al partido una bancada de dos integrantes.

Como coordinador parlamentario naranja, MRK recupera proyección, y lo mete a negociar en la Junta de Coordinación Política.

Alineado con el navismo, al cual utilizan otra vez como principal activo político, Sebastián Pérez el ex secretario general de Xavier Nava tiene un par de semanas que ha tenido un repliegue marcado, hace equipo con otros aspirantes, pero no se conoce que fructifiquen esas alianzas, en la decisión de los comandos centrales.

Delgado en unas semanas más, realizará una visita a SLP, muchas de todas las inquietudes serán despejadas ahí. Por lo pronto, cruzar dedos y todo tipo de artilugios, permitidos o no, para hacerse con la Coordinación Estatal de MC, no importa si se comparte o no completamente la social democracia, lo que sea que eso signifique para ellos.

Los hay, ni entienden.

Es demasiado prometedor, para dejarse ir.


Una comisión especial, conformada por abogados externos y funcionarios de la Contraloría Interna del municipio capitalino, tiene al 90 por ciento, por concluir, la denuncia que presentarán contra gobierno de Xavier Nava. Demasiadas anomalías en el contrato y sustitución del alumbrado público. Las baterías apuntan a la Dirección de Obras que encabezó Marco Uribe.

Otra denuncia, también por finalizar su substanciación, está casi lista, es laque corresponde al desvío millonario de recursos, cometido en la Dirección de Desarrollo Social, y en la que estarían involucrados hasta 48 ex funcionarios.


Fuego amigo, por doquier, no extrañe en poco una segunda ronda de cambios, en el Gabinete Legal y Ampliado del gobierno de RGC.

dmedranou@gmail.com

@MEDCORP

Deja un comentario