DESTINTES POLÍTICOS

UN REALITO SIN FONDO 

                                                                                         Por David Medrano.

No es de ahora, pero el encono que mantienen la Comisión Estatal del Agua, contra las empresas que realizan la operación del acueducto de presa El Realito, es el Interapas el que mantiene la postura más tibia y condescendiente.

Es un beneficiario directo que empieza a generar una sospecha fundada, le falten bríos al momento de exigir mayor castigo y penalidades, contra Aqualia, Aquos y Exi, cuyos representantes, apenas hace poco sostuvieron un encuentro con directivos de Interapas. No se había hecho, desde hace mucho. 

Es contrastante mientras la CEA y las áreas jurídicas de gobierno, afilan navaja un día y otro también, y amagan con que sí es posible la rescisión del contrato, desde el organismo operador parecieran más agachones. Lo son si se pondera que es de muchos años, las empresas han fallado en la operación de una línea de conducción que cada vez más se entiende es defectuosa. 

Las empresas operadoras no mienten y se desembarazan del problema con relativa facilidad: sí, el acueducto truena y causa fugas, pero eso es derivado de que la línea está subutilizada. 

Con apenas 350 a 400 litros por segundo, el acueducto está expuesto a una presión variable, y un efecto trepidatorio que termina por reventar el material. 

La responsabilidad recae en parte en el Interapas, usado como botín político y caja de financiamiento de campañas, en el trienio pasado, no ha hecho lo mínimo por generar una infraestructura que permita aumentar a más de 500 litros por segundo, el abasto de agua, y reducir efectos trepidantes. 

A lo más, hace años, cuando hubo una verdadera gestión en el Interapas, allá por el 2012, se logró que el ducto condujera hasta 600 litros por segundo, respecto al metro cúbico de agua al que se tiene derecho.

En el pasado reciente, no ha hecho nada el organismo operador. No hay agua suficiente en la ciudad, pero rehúsa mayor caudal porque un riesgo es que la presión reviente la infraestructura obsoleta y en mal estado que tiene la capital. No hay recursos en un Interapas quebrado, pero tampoco hay así que digamos, muchos ex funcionarios sancionados por anomalías u omisos. 

Como danzas a Tláloc, ofrecen las tarifas de industriales y servicios, y un inactivo programa Cuenta Nueva y Borrón que dijeron estaba listo en enero; como lo necesario para un mejor servicio y que haya agua para todos. 

Ni de cerca. 

Mucho del comodino Interapas, está en el armado del contrato en el que pareciera que hay cláusulas muy adversas. No todas, ni muy transparentes tampoco. 

Desde hace varios meses, ¡meses!, el ducto que proviene de la presa El Realito, empezó a tener fugas sistemáticas, fallas que dejaron en ocasiones, varios días sin agua a un amplio sector del área metropolitana. Hay una fórmula muy detallada, con la que su aplicación (días sin agua, metros cúbicos), se llega a un monto final que corresponde a una multa económica a la concesionaria, por mínima, es de millones de pesos. 

En el perverso negocio del agua, donde se escurre muchas veces sin que nadie sepa por dónde, las hay sanciones que se convierten en notas de crédito, en favor del Interapas. No tendrían que pagar así, una obligación que tienen, la tarifa uno, cuando canjean en su favor esos títulos. 

Pero el dinero líquido, el que presupuesta todos los años el organismo operador para ese gasto, continúa en caja, no se utiliza, tanto es la eficiencia menor, al punto que todavía buscan el armado para una línea de crédito. 

Ni mejora de la gestión, eficiencia, nada. 

Pero ahí se la llevan en Interapas, como pateando un bote: con socarronería ya rayan en si no se hay aumento de tarifas, no se puede hacer mucho. 

O, si Aqualia, Aquos y Exi, no resuelven desperfectos, y continúan las fugas sistemáticas y criminales, pues mala suerte para los que se quedan sin agua en la ciudad, Dios los socorra, y los vea algún pipero con carga y tiempo, como sea, Interapas no la sufre, se ahorra un gasto y por diseño de contrato, no es susceptible de sanción. 

Con otro clausulado en el que como operador directo de agua de El Realito, el Interapas fuera susceptible de sanción, es otro caso. Mientras no, hacerla de plañidera, y pedir buenas intenciones. 

No hay un asidero claro, como para pensar que después de cinco años de operar con fallas o no, las atribuladas empresas que manejan El Realito, su abasto y conducción, por fin, hayan recapacitado sobre el daño que le hacen a la ciudad, cuando no garantizan un servicio obligado. No es regalado. 

Porque para ellos, salvo las multas aplicadas, año con año reciben una verdadera millonada por el pago de la contraprestación del servicio. Ahí no fallan en lo mínimo. 

El dinero en una o dos vías, no puede dejar de fluir, ese sí no, si la línea se truena, pues que se repare, demore lo mismo uno o 10 días; no hay agua en la ciudad, ahí está un doliente Interapas que pone la cara siempre y anuncia corrigen con poner en circulación pipas. También es sistemático. 

Variados los desperfectos le señalan al Realito y su acueducto, junto a todos sus desperfectos, pero no se le ve fondo. 

****

Es con mucha probabilidad en esta semana, cuando se empiecen a consolidar los cambios que anunció el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, desde hace varias semanas.

El tiempo que ha transcurrido no debe ser ser motivo de especulaciones, ni mucho menos.

No han sido realizados por razones muy contundentes. 

Un confidente en Palacio de Gobierno nos dijo es hasta esta semana cuando serían formalizados. 

El proceso comprendió casi un mes, porque se preparó cada cambio, y los muy estratégicos enroques. 

Le iniquirimos a nuestro confidente alguna lógica, su respuesta fue «no queremos dejar a nadie en el camino». 

Arturo Segoviano ex titular de SEDECO despachará colo asesor del gobierno, tras declinar incorporarse en la dirección del Sistema Educativo Estatal Regular. 

Juan Carlos Torres Cedillo iría del SEER a la poderosa Secretaría de Educación, donde su titular Ernesto Barajas, se mueve a la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios.

Emilio Briones, desde la CEFIM, será reubicado dentro del sistema descentralizado. 

Otro cambio – enroque, sería en la Coordinación Estatal de Protección Civil, y la incorporación ahí de un experimentado mando policiaco, proveniente del municipio de Soledad, y clasificado como un perfil muy eficiente, y 100 por ciento operativo.

En SEDECO, por una situación de contagio, esperan que esté recuperado al 100 por ciento -ya lo está desde hace unos días-, no se había hecho el nombramiento. La lógica utilizada fue tener una propuesta A, pero también B y C. Juan Carlos Valladares Eichelmann está entre ellas, aunque también forma parte del Consejo Potosí. 

El mismo esquema, está pensado para aplicar en la Secretaría de Turismo. 

****

Es de un momento a otro para que Dante Delgado coordinador nacional de MC ponga mayor atención al caso de San Luis Potosí, donde varios buscan quedarse con la Coordinación Estatal. 

Varios son pataleos, oportunismo político con perfiles criticables que provienen lo mismo del Partido Acción Nacional que de Redes Sociales Progresistas, con data, cuando quedó hundido por una pésima gestión.

El jugarse cuando Movimiento Ciudadano no tenía la rentabilidad política actual, y competir por la gubernatura de SLP, es lo que mantiene las simpatías de Delgado hacia Marvelly Costanzo. 

Desde los comandos centrales un cercano a Dante Delgado nos compartió una reflexión, muy sentida en aquellos despachos de decisión ¿Dónde estaban en campaña o hace un año, todos los que ahora se dicen social demócratas, empresarios con perfil, o de trayectoria política intachable?

Deja un comentario