EL AMPARO ES EL  CAMINO  PARA VACUNAR A MENORES DE EDAD

Por redacción.

Mientras el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, insiste en que se le otorgue el permiso para traer vacunas contra el COVID-19 para niños,  ante la necesidad de que regresen a  clases presenciales y que estos corran el menor riesgo y evitar se repita una red de contagios, el gobierno federal sigue negándoselo, así como  a inmunizar a los menores.

El ejecutivo estatal informó que se  cuenta con un presupuesto de 50 millones de pesos para adquirir las dosis que  requieren los niños, pero los vendedores exigen el permiso federal para introducirlas al país.

Hugo López-Gatell, el encargado de enfrentar la pandemia en el país, afirmó que los niños, niñas y adolescentes tienen un riesgo ‘muy, muy, muy bajo’ de morir por COVID-19.

Sin embargo no atienden a que se enferman y corren el riesgo de un daño irreversible, pero además son portadores del virus en sus casas y fuera de estas, y sobretodo es un derecho humano fundamental.

Mientras tanto el  desarrollo de vacunas contra COVID-19 y la investigación al respecto sigue avanzando, y en varios países, como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba, Perú, El Salvador, Chile, Ecuador, Colombia, Holanda, Costa Rica, India, la vacunación en menores de 12 años ya es un hecho.

Uno de los argumentos del gobierno para no extender más la vacunación, incluso a niñas y niños sanos, es que tienen poco riesgo ante COVID y que primero deben darse las vacunas a otros grupos de edad, no obstante hay padres de familia que han recurrido a los recursos judiciales, en todo el país, para que los niños reciban la tan ansiada protección.

Sin embargo y aun frente a los amparos el gobierno del presidente López Obrador ha sido reticente respecto a la vacunación a niñas y niños, solo permite que se registren para recibir la dosis  aquellos que tengan entre 12 y 17 años, con alguna comorbilidad.

Deja un comentario