DESTINTES POLÍTICOS

MULADARES CONSUETUDINARIOS

                                                                                                 Por David Medrano.

No ha de cumplirse un mes todavía, desde que en manera formal y hasta pomposa, un grupo de notables que representan a los partidos políticos instalaron la comisión especial que agrupe intereses de nueva cuenta, y plante los cambios en la legislación que regulará los siguientes comicios, los de 2024. 

Muy de promesas democráticas, garantizar la inclusión en todos sus aspectos, en inicio, los diputados tienen que cumplir con la obligatoria consulta indígena que por omisos, no realizaron y tuvo que enmendarles la plana autoridades judiciales; propósitos no vistos, legislaciones vanguardistas; mejores prácticas; elecciones transparentes; romper nichos políticos tradicionales o las hegemonías partidistas; la promesa de ensueño de promover la participación ciudadana. 

No se tiene que ir más lejos, ahí están en varios partidos los cadáveres políticos que ante el desdén correligionario, optaron por buscar nuevos espacios de participación. Es la misma, la promesa que hacen partidos políticos cada que se arranca otra vez una reforma electoral, el desdoro rutinario lo promueven ellos. Ni forma de creer en sus buenas intenciones, en actos montados, protocolos, y propuestas en oropel. 

A la sede legislativa del Edificio de Vallejo acudió el viernes pasado, así se presentó, como «ciudadano», Jesús Veledíaz Álvarez, con una iniciativa con una dedicatoria clara hacia los diputados locales, y, remacha, en casos muy particulares. 

Los diputados pregonan que la democracia se transforma, es asequible a la participación ciudadana, y que es un bien de la sociedad… mientras en sus casas políticas los reciban y den jugada, caso contrario, el berrincheo es porque los hay grupos de poder e intereses -a los que solían pertenecer-, son institutos antidemocráticos, y demás monstruosidades que les sugiera la víscera, y coraje por quedar fuera. En política no te sales, te sacan, ese es el anatema político – partidista. 

Con esa arrogancia caracterizante, lo mismo da varios legisladores, alcaldes o más, cambiar de camiseta, eso ha sucedido desde siempre. 

Veledíaz en lo que corresponde una de las etapas incipientes de la reforma político electoral, revive la propuesta que siempre dejan fuera los legisladores, hagan o no berrinche, la ley antichapulín, con una aderezada de ingenio. 

Si hay molestia, sí, que se vaya. ¿Coraje o diferencias?, desde luego, cualquiera puede irse, pero que lo haga como llegó: sin el tibio cobijo del presupuesto. La propuesta se basa en que si un político desea ser tránsfuga a otra fuerza partidista, lo haga pero ceda el cargo que ocupe en ese momento, sea de elección o partidista -sí, los funcionarios en institutos políticos reciben un sueldo por ello-. 

En la teoría de votos, esos deben quedarse justo para el espacio que originaron, no en favorecer a individualidades. 

Es un arranque, llamativo, y seguro le han de seguir varios otros que emanan de sociedades civiles, movimientos, agrupaciones y más. Es ilustrativo se busquen alternativas democráticas en tanto los que tienen la responsabilidad directa, desde la organización de los foros, eventos y depuración de iniciativas, emanen de donde sea que lo hagan, sin ruborizarse integran un machacote que la más de las veces viene desde los partidos políticos y sus intereses. 

Así lo secundan sin empacho. En una de las últimas, se propició que un legislador pudiera buscar la reelección sin obligarse a dejar su escaño actual, porque en la impronta reflexión que hicieron, se subrayó no utilizan recursos públicos en forma directa, por ende, no son susceptibles de que en forma ventajosa participen en campaña, o rompan principio de equidad. 

Unos verdaderos santos. 

En cambio les da asquito y repulsión la infame intención de reducir la cantidad de espacios de representación proporcional, las plurinominales, en el Congreso local, ya tiene algo de absurdo que sean (12) casi en la misma cantidad que los diputados de mayoría, quince en total, representante de cada uno de los distritos locales y que tiene un promedio de habitantes. 

Los diputados plurinominales representan los intereses de cada uno de los partidos políticos que los postulan, no más. 

En Noruega, clasificado como el parlamento más eficiente del mundo, sus representantes tienen una remuneración anual que oscila en los 60 mil euros. Es una cantidad muy, muy cercana a la que percibe en la Cámara local, un legislador potosino, con frenesí en redes sociales, en las que un día y el otro cuelgan fotos y videos, sin remordimiento y un convencimiento personalísimo de celebrity skin. 

Nada de legislación, ni trabajo que se aproxime, el Facebook no es la asamblea, y en varios, sus personalidades distan muchísimo de poseer una genuina popularidad y cercanía. 

Con que lo que presenten de reforma político – electoral, no sea otra vez un muladar. 

****

Dante Delgado coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, tiene cita para la última semana de febrero en San Luis Potosí. 

A propósito de cadáveres políticos, el emecismo es suerte de uno, no de ahora, sino después de la contienda electoral, y desde hace mucho más tiempo. 

No había oposición, ninguna postura, nada. 

El edulcorado al partido naranja en SLP, le viene por las chispas de Jalisco y Nuevo León. En los hechos y dichos, no hay nada en lo local. Por eso, es muy, muy, muy requerido por la Coordinación Nacional, el que definen como proyecto. 

Ya habló, algo dijo, no quieren en nada, arribistas ni ocurrentes. 

****

El rector de la UASLP Alejandro Zermeño nos comentó que en esta semana, queda resuelto el ajuste salarial tanto a personal universitario administrativo y académico, como resto de trabajadores. 

Con algo de timidez -el rector como investidura, va dentro de lo que se obtenga en la negociación-, deslizó un 3 a 3.5 por ciento como propuesta. 

Es hacia finales de la semana, cuando se conozca la cantidad final, pero hay contrapropuestas recibidas que van desde el 3.8 al 4.2, hasta el 4.5 y 5 por ciento. Las cifras están en estudio. Lo que retumba en realidad, es ver la forma en la que podrían absorber las arcas universitarias, ese gasto, no tanto, no sean receptivos. 

@MEDCORP 
dmedranou@gmail.com

Deja un comentario