DE BRUJERÍA, SANTERÍA Y CHAMANISMO

RELATO II 

  La Abuelita de Prados de San Vicente 

Por Claudia Gómez Montealvo.

No recuerdo exactamente cuándo llegue a ese lugar, pero si las circunstancias. Y no es la prima de una amiga. En verdad fue en calidad de acompañante de una persona muy querida que sufría por amor. 

El lugar era un domicilio privado, una casa de INFONAVIT en esta parte de la ciudad, era una propiedad austera con una cochera grande habilitada ésta para recibir a todos los creyentes.  

Como una empresa funcionaba este lugar, el esposo de la sanadora o médium, era el asistente personal, desde una mesa tomaba llamadas y agendaba las citas. El señor por las tardes era taxista me comentó.  Era muy simpático y agradable, me decía que su esposa había sido bendecida con un don, que ella no cobraba, no era un negocio para ella, todo lo contrario, lo hacía para ayudar a la gente y sólo recibía donaciones, las cuales años después redituarían en una mejor casa, autos nuevos y el retiro del taxismo por parte del esposo. 

También estaban otros parientes apoyándola con otras tareas, tenían un sistema de división de tareas y procesos propios de los ingleses. 

Mi amistad tuvo el encuentro con la médium-sanadora, conocida por el pópulo como “La Abuelita”, y me la describió como una mujer entre 40-45 años, que vestía ropa blanca. La limpia o sanación la hacía con un huevo y al momento de realizarla sobre el creyente cerraba los ojos y le iba diciendo que hechos o personas afectaban su vida. 

El espacio donde se realizaba el ritual era un cuarto de la vivienda que tenía un altar con imágenes de santos y flores. 

No sé si a mi querida amistad le quitó el mal que tenía, le abrió los caminos hacia el bienestar y el amor por el que sufría en esos días regresó a su vida. Lo único que es un hecho de que ella sigue viva, divorciada 2 veces con 3 hijos y con una vida común y corriente como el resto de los mortales. 


Claudia Gómez Montealvo
Estudios de Postgrado en Ciencia Política,  Universidad de Oxford, Inglaterra.
Maestra en Administración y Políticas Públicas por el Colegio de San Luis, A.C. 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 
Estudios en Derecho por la Universidad del Centro de México.
Asesora de Gobiernos federales, estatales y municipales.
Consultora de diversas legislaturas del Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Activista de diversos colectivos y asociaciones civiles, con enfoque en derechos humanos, prevención del delito, mujeres, cultura y educación. 


Deja un comentario