UNIVERSITAS

Por redacción.

VISIÓN AL FUTURO.- En el segundo informe del Rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, expresó: “Estamos construyendo la visión del futuro. Ser una universidad cercana a la sociedad que se deba al bienestar de los que más necesitan. Que forma profesionistas solidarios, comprometidos con la resolución de los problemas sociales y con su entorno inmediato”.

RESPETO A LA DIVERSIDAD.- En el discurso el Dr. Zermeño destacó: “la Universidad es una institución en donde la diversidad en todas sus formas y colores se encuentra en las instituciones de educación superior. La nuestra no es la excepción y con cien años de madurez, aquí se escuchan todas las voces, se respetan todas las ideas y se camina firme en la búsqueda de la excelencia. Somos una Universidad diversa”.

NO ENCUENTRAN CON QUÉ.- Un tema pendiente de la agenda, dijo el rector en su segundo informe, es conformar una secretaria de enlace y vinculación social, “idea que sin duda sigue vigente, pero las condiciones para su conformación aún son difíciles, por la inexistencia de momento de recursos humanos autorizados para ello, pero trabajamos en esto”.

DISPUESTOS.- También afirmó que estar dispuesto a erradicar la violencia de género, “hoy somos una institución de educación superior pública que encara el problema de frente, que escucha atenta los planteamientos de la comunidad y que ha hecho cambios sustanciales en la atención a víctimas. Hemos mostrado total disposición a romper paradigmas y generar nuevas formas de hacer las cosas”. Invitó a las y los universitarios a practicar de forma permanente la empatía, el respeto y la cero tolerancia respecto a la violencia en las aulas y edificios.

AUTONOMÍA FINANCIERA.- Ante las circunstancias del país, de la entidad reafirmó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. “Es una obligación y la hemos adoptado como parte de nuestro diario quehacer, renovamos el plan de austeridad Institucional, tenemos el reto de lograr una autonomía financiera que nos permita afrontar los compromisos y las necesidades presentes y futuras de la institución”.

INFORMÓ.- Así el rector cumplió con 33,395 alumnas y alumnos y tres mil 535 profesoras y profesores, además de 579 investigadoras e investigadores con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores, que conforman  la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

COMENTARIO.- La UASLP transita por caminos diferentes a los de años atrás, cuando solo servía como carne de cañón para intereses políticos o de políticos, sin embargo tener con un rector honesto, con una visión universitaria clara y comprometido con esta, no lo es todo, lamentablemente queda residuos de aquellos ayeres y más lamentable cercanos al mismo Zermeño y no se los puede sacudir difícil hacerlo en estos momentos, pero los verdaderos universitarios, universitarias, deberán sumarse para mantener viva la institución educativa y regresarla a recinto de “grillos” y vividores.

Deja un comentario