DESTINTES POLÍTICOS

 PERVERSAS CONEXIONES

Por David Medrano.

El boom de la industria, con su exponencial crecimiento, enclavado en un área gigantesca que abarca desde los límites de la ciudad capital, y se adentra en el municipio de Villa de Reyes, por fuerza, iba despertar el interés de aquellos que han visto siempre, un negociazo en el traslado de bienes y productos.

Más con una economía regional que detectó en la proveeduría, y el obligado traslado de insumos, la Jauja incrustada en el sector metal mecánico y el automotriz.

A los dos años del gobierno de Carreras, se naufragaba en un derrotero de la incertidumbre, sin obra, sin otra cosa que la de una administración frívola y cupular, se hacía obligado inventarse algo.

La opción se dio cuando acotada como quedó con las alternativas de movilidad, tendidas por la Federación en Villa de Reyes, la empresa concesionaria de la autopista San Luis – Arriaga, concibió como una engañifa del desarrollo, un paquete de obras a cargo de ella, pero que le permitió adentrarse en la zona dorada del crecimiento industrial de la que había quedado fuera.

No le costó un peso al gobierno estatal, cierto, pero ahora queda claro que los puentes vehiculares que bordean a los parques industriales privados Logistik y WTC, se trató del negocio en secreto.

Tramposamente se bajó desde la autopista, con cobro en caseta, la de Calderón, ese ramal carretero de 6.1 kilómetros que conecta con Villa de Reyes y su región industrial.

Con un argumento de despacho, el gobierno de Carreras dijo que la concesionaria, Coconal a través de su filial Coinsa, para no realizar una devolución anticipada del título de concesión, le sería ampliado comprometiéndose a construir esas tres obras que ahora ahorcan el flujo de insumos a la industria. O también, como es el caso denunciado, con cobros que se le hacen a la fuerza laboral. 

Triquiñuelas no dichas pero sí hechas. 

No es tan sencillo meter en cintura a la empresa, la concesión funciona a partir de un consejo y un fideicomiso. 

Pero hay otro punto, por el que se embarra en forma directa al Congreso de SLP. 

Una Legislatura pasada es la que a propuesta del Ejecutivo estatal, en agosto de 2018 avaló en la soberanía, autorizar esa ampliación de la concesión. Entre que hay como siempre diputados que a raja tabla, sin leer los documentos, mucho menos las letras chiquitas, aprueban lo que les pase por el frente; validaron que Coconal – Coinsa se hiciera con un control de infraestructura carretera estratégica. 

En el gobierno de Carreras hubo tres despachos en Palacio de Gobierno, dos arriba y uno abajo, con conocimiento de fondo sobre la minita que se le entregaba a la concesionaria. Ni chistaron, y en el mejor de los casos, permanecieron en silencio. 

En la nueva condición, es la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México junto a sus aliados de PT y MORENA, los que ahora tienen la supremacía en el Congreso local. A pocos metros de distancia tienen a Alejandro Leal Tovías, ex secretario General de Gobierno con Carreras y el que metió la propuesta de la ampliación de la concesión a Coinsa. Con todo y las condiciones que generan los cobros impuestos en las casetas de paso. 

Ahí se van a ver los tamaños. 

O la empresa continúa la explotación del beneficio obsequiado, o los diputados muestran si son entrones o no, y se meten al estudio de fondo del título de concesión autorizado. 

La empresa por mientras, gana. 

****

En la elección de 2018, un bloque conformado por la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, lograron 428 mil 815 votos, con los que el ex panista ahora emecista, Marco Gama, ganó en la elección para senador de la República.

Entonces, Ignacio Segura Morquecho, uno de los hombres fuertes del ahora gobernador Ricardo Gallardo, era el dirigente estatal perredista. 

La elección era sui generis, el PAN se mantenía como fuerza política, mientras que los candidatos priistas resintieron con severidad el desprestigio del líder de facto del PRI, el ex presidente Enrique Peña Nieto. 

Poco después el PRD que contribuyó a ese triunfo, sus liderazgos optaron por militar en el Partido Verde Ecologista de México. 

El PVEM le aportó poco más de 300 mil votos, desde SLP, a la reciente consulta pública para revocación de mandato del presidente López Obrador. 

El apunte viene al caso, porque ese aporte bien puede ser considerado como un termómetro preciso, sobre la capacidad electoral que el Verde tendrá en la elección de 2024, cuando se disputan senadurías de nueva cuenta. 

****

Le han metido rapidez a las obras de movilidad que requiere la Zona Metropolitana capitalina. El gobernador Ricardo Gallardo hace poco dijo que tiene interés en tres puentes específicos. 

Las propuestas podrían ser las siguientes. 

El de la calle 71, preautorizado, y con asignación de clave presupuestal en la Unidad de Inversión. 

Uno más, con el que adquiere más potencial, el Circuito Potosí, se trata del que estaría ubicado en Coronel Romero, en las inmediaciones del Hospital del Niño y la Mujer. 

Otro, es un novedoso proyecto de paso deprimido, como ejemplo nos citan el existente en Sierra Leona, al poniente de la ciudad, pero que estará ubicado en un punto de altísimo conflicto vehicular, el anillo periférico oriente con la carretera a Rioverde. 

Es una inversión importante, si en promedio se calcula que cada uno de ellos, requeriría entre los 200 y 300 millones de pesos. 

****

Poco antes de asumir como rector de la UASLP, Alejandro Zermeño apuntó que después de la revisión a fondo, si quedaban documentado, no estaba descartado proceder contra responsables de anomalías. 

El viernes por la noche presentó su segundo informe de actividades. No volvió hacer comentarios al respecto. 

Le preguntamos hace unos días si aún seguía su empeño inicial, y nos dijo que no había motivos. 

dmedranou@gmail.com 
@MEDCORP

Deja un comentario